15 de octubre de 2007

Colombia.- Gas Natural se adjudica una planta de tratamiento de biogás en Colombia por 12 millones

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por Gas Natural y la empresa de gestión energética GRSValtech, perteneciente al grupo Veolia, se ha adjudicado un proyecto para el desarrollo de instalaciones de tratamiento y aprovechamiento energético de biogás en Bogotá, en el que se invertirán 17 millones de dólares (12 millones de euros), anunció la compañía en un comunicado.

En concreto, el proyecto se desarrollará en el vertedero de Doña Juana, uno de los mayores de Iberoamérica, y podría permitir al grupo gasista la obtención de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Gas Natural reducirá el impacto ambiental atribuible a la emisión incontrolada de gas metano, uno de los principales componentes del biogás generado por la descomposición de los residuos urbanos. El gas metano es además uno de los gases de efecto invernadero más importantes.

Las nuevas instalaciones reducirán en hasta 15 millones de toneladas la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos 21 años. Además de mejorar las condiciones ambientales de la zona, permitirán la captura y tratamiento del biogás, que se podrá utilizar como fuente de energía renovable.

La filial de Gas Natural en Colombina, Gas Natural ESP, también participará en el proyecto distribuyendo el biogás capturado entre las industrias cercanas al vertedero, a través de una red independiente de suministro.

Dada las características del proyecto, el grupo presidido por Salvador Gabarró lo presentará ante Naciones Unidas como MDL del Protocolo de Kioto, lo que permitirá la financiación de las infraestructuras gracias a la venta de certificados de reducción de emisiones.