7 de junio de 2008

Colombia.- El Gobierno colombiano descarta la posibilidad de declarar la emergencia económica

BOGOTÁ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda colombiano, Oscar Iván Zuluaga, dijo ayer que el Gobierno no ha considerado la posibilidad de declarar la emergencia económica en el país para enfrentar el problema de la revaluación del peso.

Los floricultores, uno de los sectores más afectados por el desplome del dólar, pidieron que el Gobierno recurra a la Carta Política para hacer frente a este fenómeno que solamente en este sector ha generado la pérdida de 15.000 empleos y ha puesto en riesgo a otros 200.000.

El ministro de Hacienda insistió en que la situación es muy preocupante pero descartó la posibilidad de tener que declarar la emergencia económica, al menos por el momento, según informaron medios locales recogidos por Europa Press. "No hemos hablado de ese tema pero permanecemos muy atentos al desarrollo de los mercados. Realmente es muy preocupante la respuesta que encuentra uno en los mercados día a día", agregó el funcionario.

El ministro colombiano advirtió de que Colombia está llegando al límite de sus posibilidades para ayudar a los sectores afectados por el sorprendente fortalecimiento de la moneda del país. "Todo tiene límite. Hemos hecho esfuerzos muy grandes pero las posibilidades fiscales de la nación son limitadas. Obviamente los subsidios no pueden compensar esta dinámica de los mercados. Eso excede cualquier posibilidad. Seguimos haciendo esfuerzos.

"Los sectores productivos lo reconocen pero esas reacciones del mercado superan cualquier posibilidad para un Gobierno en materia de apoyo fiscal", subrayó el ministro.