26 de octubre de 2011

Colombia.- El Gobierno contesta a Pacific Rubiales que está en condiciones de garantizar su seguridad

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha indicado que el Gobierno está en condiciones de garantizar la seguridad a las empresas asentadas en el país, en respuesta a la compañía de hidrocarburos Pacific Rubiales, que ha amenazado con suspender sus operaciones en territorio colombiano.

"Las empresas extranjeras no necesitan hacer advertencias al Gobierno porque saben que siempre existen las condiciones tanto de seguridad como de estabilidad jurídica para garantizar sus operaciones", ha dicho el ministro, en una rueda de prensa.

Así, ha advertido a las multinacionales de que "el Gobierno no permitirá que se ponga en entredicho la prosperidad del país", por lo que las ha urgido a plantear sus reivindicaciones a las autoridades colombianas antes de adoptar decisiones de esa naturaleza.

En alusión al caso de Pacific Rubiales, Cárdenas ha recordado que la Fuerza Pública ha recibido órdenes de garantizar la seguridad, hacer cumplir la legislación y judicializar a los responsables de estos ataques.

Además, en declaraciones a Caracol Radio, ha lamentado el último ataque denunciado por la multinacional contra sus instalaciones, en el que habrían sido secuestrados 200 de sus trabajadores. "Rechazamos categóricamente los actos vandálicos", ha subrayado.

Pacific Rubiales, dedicada a la exploración y producción de crudo pesado y gas natural, ha amenazado este martes con abandonar Colombia y paralizar sus proyectos de inversión en el país por la situación de seguridad existente, sobre todo, en sus campos de Rubiales y Quifa.

De ejecutarse, ambas medidas supondrían, por un lado, una caída de las exportaciones colombianas de petróleo de 240.000 barriles diarios --equivalentes a 19 millones de dólares diarios (13,6 millones de euros)-- y, por otro, la pérdida de más de 830 millones de dólares (595 millones de euros) en inversiones.