6 de mayo de 2008

Colombia.- El Gobierno convertirá a pesos parte de la deuda externa contratada en dólares

BOGOTA, 6 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia anunció hoy que convertirá a pesos deuda externa contratada en dólares con la banca multilateral en un monto inicial de hasta 2.000 millones de dólares, pero que podría llegar hasta la totalidad de 20.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que el objetivo es aprovechar el nivel actual de la tasa de cambio, favorable para el Gobierno, "que está muy por debajo de los escenarios de mediano plazo".

La operación consiste en que el Gobierno contratará operaciones de cobertura con intermediarios financieros del mercado local, asegurando una tasa de cambio específica.

"El Ministerio de Hacienda expidió una resolución por medio de la cual comenzará las operaciones de 'pesificación' de deuda externa en moneda extranjera contratada con la banca multilateral por un monto inicial de hasta 2.000 millones de dólares", precisó Zuluaga.

También pidió al sector privado y otras entidades públicas realizar operaciones similares. El ministro dijo que para facilitar las operaciones solicitará al Banco Central aumentar la posición propia de contado y la posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado.

No obstante, Zuluaga afirmó que no es necesario esperar a que la junta del emisor adopte las medidas, dado que hay bancos que tienen capacidad suficiente para realizar las operaciones de cobertura.

El anuncio se presenta en momentos en que el peso alcanza su mayor nivel en los últimos nueve años, acumulando una apreciación del 15 por ciento en los últimos 12 meses, derivada del aumento de la inversión extranjera directa y del diferencial de tasas de interés con otras economías como la de Estados Unidos.