Actualizado 28/12/2006 13:48

Colombia.- El Gobierno decreta un aumento del 6,3 por ciento en el salario mínimo, que se eleva hasta 147,6 euros


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano fijó por decreto un incremento del 6,3 por ciento en el salario mínimo, es decir, de 25.700 pesos (8,7 euros), por lo que a partir del 1 de enero el ingreso básico mensual que percibirán casi 4,5 millones de trabajadores será de 433.700 pesos (147,6 euros).

Según informa la emisora local 'Caracol Radio', el Ejecutivo reajustó también en un 6,5 por ciento el subsidio del transporte, concedido a los trabajadores que ganan menos de dos sueldos mínimos mensuales, por lo que pasa de 47.700 (16 euros) a 50.800 pesos (17,3 euros).

El nuevo salario mínimo se decretó tras la ruptura de las negociaciones entre trabajadores y empresarios. Estos últimos ofrecieron un ajuste del 7 por ciento, pero el Gobierno aseguró que por disposiciones legales no podía, si no mediaba la concertación, establecer ese porcentaje.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que un aumento mayor al decretado podría afectar a las posibilidades de incorporar a la formalidad laboral a miles de trabajadores. Según cifras oficiales, cerca de siete millones de colombianos, el equivalente al 40 por ciento de la población ocupada, gana menos de un salario mínimo.

El porcentaje del aumento a la remuneración mínima se aplica también a cerca de un millón de pensionistas, así como a las multas por infracciones de tráfico, las cuales aumentarán de valor. Asimismo, afecta a indemnizaciones y condenas judiciales en materia civil que se tasan en salarios mínimos y las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOAT), que tienen como determinante el ingreso básico.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, destacó que le hubiese gustado un incremento mayor, pero afirmó que varias razones económicas la impidieron, como la revaluación, el medio punto que deben pagar los empresarios por salud y cerca de otro medio punto por pensión.

El Gobierno, según explicó, expidió otro decreto que busca acabar con el "empleo temporal ficticio", colocándo restricciones a la intermediación laboral que realizan las cooperativas de trabajo asociado. "Esta bien que haya trabajo temporal por picos de producción, por vacaciones, para reemplazar trabajadores en licencia, pero lo que no puede seguir presentándose en el país es que el trabajo de naturaleza permanente siga siendo usurpado por contratación temporal", precisó.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Por otro lado, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, admitió que las controversias entre las organizaciones de trabajadores terminaron afectando de manera sensible a quienes devengan el salario mínimo legal.

Para Gómez, es "lamentable" que el Gobierno no haya tenido en cuenta la oferta empresarial, ya que, según indicó, "se justificaba debido al buen comportamiento de la economía en este año", y agregó que es "una pérdida importante" porque aunque 4.000 pesos (1,36 euros) parezca poco, representa mucho para una familia que devenga solo el mínimo.

Mientras tanto, los empresarios colombianos se mostraron "satisfechos" con el reajuste al salario mínimo decretado por el Ejecutivo. Así, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, dijo que en términos reales los trabajadores ganan, aunque el ingreso hubiera sido más alto si se hubiera acogido su propuesta de aumentar el 7 por ciento.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, subrayó que la cifra es justa y que el aumento permitirá el año entrante a los empresarios desarrollar estrategias para formalizar a miles de subempleados.