12 de noviembre de 2009

Colombia.- El Gobierno inicia la segunda fase del programa para MIPYMES al que se destinarán 23.946 millones de euros

BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Nacional de Garantías colombiano (FNG) informó este jueves de la apertura de la segunda fase del Programa de Reactivación Económica con el fin de cubrir el 70 por ciento de los créditos concedidos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que cuenta con 70.000 millones de pesos (23.946 millones de euros).

Esta iniciativa pretende impulsar la producción y el empleo en la industria, sobre todo en la construcción, para lo que dispone de un fondo total de 100 mil millones de pesos (34.074 millones de euros) con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2010.

"La particularidad de esta línea consiste en que solamente garantiza créditos con plazo igual o superior a 24 meses, con lo que se estimula el otorgamiento de préstamos con plazos más largos y se alivia el flujo de caja de las empresas", indicó el presidente del FNG, Juan Carlos Durán.

El Presidente del FNG explicó que el porcentaje de interés que el empresario debe pagar al fondo es inferior al que cobran las entidades bancarias, ya que los costes de esta financiación son asumidos por el Gobierno.

Asimismo, el funcionario indicó que el límite máximo por empresa para conceder una línea crediticia es de 200 millones de pesos (68.135 euros) sin un plazo de tiempo limitado.

Durán recordó que la primera fase de este plan financió al 70 por ciento créditos por valor de 70.000 millones de pesos (23.946 millones de euros) que beneficiaron a un total de 5.450 empresarios del país.

Un informe del FNG muestra que entre agosto y octubre de 2009 la entidad respaldó 13.311 millones de pesos (4,53 millones de euros) en créditos para el mejoramiento de vivienda en territorio colombiano que se destinaron a 71 familias.

INCENTIVO A 'MIPYMES'

El FNG anunció también el inicio del segundo programa de incentivo para las Mipymes, aplicable en los 77 municipios fronterizos del país, que permitirá a estas empresas acceder a la línea de redescuento Bancóldex conocida como 'Mecanismo de Apoyo Financiero para el Comercio Fronterizo'.

El organismo indicó que garantizará dichas operaciones con una cobertura del 50 por ciento, sin que el empresario deba pagar ningún tipo de comisión, porque el coste será asumido íntegramente por el Gobierno colombiano.

Finalmente informó de que la mayor cantidad que el FNG avalará será de 300 millones de pesos (102.208 euros) por empresario, a devolver en un plazo máximo de 36 meses.