Actualizado 05/03/2013 04:26

Gobierno y productores cacaoteros llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha anunciado este lunes que los productores de cacao han puesto fin a la huelga que comenzaron hace una semana, que ha dejado decenas de heridos y detenidos y ha causado pérdidas económicas millonarias.

"Hemos trabajado con unos parámetros muy similares a los que se han establecido para el café. Es decir, un incremento en el subsidio de aproximadamente --con relación al precio-- entre el 20 y el 22 por ciento", ha dicho.

Restrepo ha explicado que el Gobierno ha aceptado duplicar el subsidio que entrega a los productores cacaoteros por cada kilogramos de grano, por lo que pasará de los 400 a los 800 dólares (307 y 614 euros) mensuales.

En el caso del departamento de Santander, ubicado en el noreste del país, el ministro de Agricultura ha indicado que el subsidio estatal alcanzará los 1.200 dólares (921 euros) mensuales, según ha informado el diario 'El Espectador'.

"La gobernación de Santander ha querido vincularse con sus propios recursos para dar un 'premium' a la remuneración de los cacaoteros, toda vez que responde por el 50 por ciento de la producción de cacao", ha explicado.

A cambio, los productores cacaoteros se han comprometido a poner fin a la huelga a las 00.00 horas del martes, aunque ya han comenzado a levantar el bloqueo de carreteras en algunas zonas del país, como gesto de buena voluntad, de acuerdo con Restrepo.

Los productores cacaoteros y los transportistas se unieron el pasado 26 de febrero a la huelga que los cafeteros iniciaron un día antes para buscar soluciones a los problemas del sector. Los otros dos sectores aún mantienen la medida de fuerza.

LA PROTESTA

Desde hace una semana los 'caficultores' --como se conocen popularmente-- han suspendido la producción y han ocupado las principales carreteras colombianas en demanda de un plan gubernamental para superar la crisis del sector, que comenzó el año pasado.

En concreto, denuncian que el coste de producción es muy superior al precio en el mercado interno, lo que unido a las lluvias y a la plaga de roya que han arrasado los cultivos y a la apreciación del peso colombiano, ha empobrecido a los agricultores cafeteros.

El diario 'El Tiempo' ha revelado que los agricultores han solicitado al Gobierno que aumente el precio de la carga del café (de 125 kilogramos) desde los 517.000 pesos a los 850.000 (218 y 358 euros, respectivamente).

Además, han pedido que se cierren las importaciones de café, para incentivar el consumo de la producción nacional; que se controle el precio de los fertilizantes y de los plaguicidas; y que se prohíba la minería en los campos de cultivo.

No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que el paro cafetero es "injusto" e "innecesario" porque durante su mandato se han destinado un billón de pesos (unos 418 millones de euros) al sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura ha denunciado que con esta huelga los productores pretenden en realidad forzar un alza en los precios y dar salida a sus reservas acumuladas de café.