Actualizado 08/03/2013 08:19

Colombia.- El Gobierno y los productores de café llegan a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga


BOGOTÁ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y los productores de café de Colombia han llegado a última hora del jueves a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 4 de marzo y solucionar los problemas del sector, según ha informado el vicepresidente del país iberoamericano, Angelino Garzón.

"El Gobierno ha formulado unos compromisos que han sido aceptados plenamente por la comisión negociadora del paro cafetero sobre el precio de la carga del café", ha anunciado, en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

Garzón ha explicado que el Gobierno ha aceptado aumentar el precio de la carga del café entre los 480.000 y los 700.000 pesos (203 y 296 euros), de modo que el 'caficultor' reciba 45.000 pesos (19). En caso de que se quede en los 480.000 pesos, se entregará un subsidio de 145.000 (61).

El aumento del precio de carga del café, fijado actualmente en 125 kilogramos, era la principal demanda de los líderes cafeteros, que pretendían que pasara de los 517.000 pesos a los 850.000 (218 y 358 euros, respectivamente).

Asimismo, Garzón ha apuntado a un posible entendimiento en torno al precio de los fertilizantes y plaguicidas. "No hay derecho a que quienes los importan hagan negocio a costa de los 'caficultores' colombianos", ha sostenido.

Sobre el coste de los créditos al sector, el presidente del Banco Agrario se ha comprometido a reunirse el próximo lunes con los líderes cafeteros y representantes gubernamentales para acordar nuevas condiciones. "El Gobierno quiere ayudar a los campesinos con intereses muy altos o que están colgados en los precios", ha dicho Garzón.

A cambio, el Gobierno ha solicitado a los líderes cafeteros que depongan la huelga que comenzaron el pasado 4 de marzo, con la que han bloqueado las principales carreteras del país y han causado grandes pérdidas económicas.

Al parecer, las partes están pendientes de la redacción del acuerdo para hacérselo llegar a sus máximas autoridades para su ratificación, después de lo cual, unos y otros esperan dar por concluido el conflicto sectorial.

"Celebro acuerdo con cafeteros. Es un inmenso esfuerzo fiscal por un gremio que siempre ha estado en mi corazón", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.