Actualizado 21/09/2012 16:18

Colombia.- El Gobierno propone eliminar tres ceros al peso colombiano


BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos presentará el próximo mes de octubre en el Parlamento una propuesta para suprimir tres ceros del peso colombiano con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos y situar a Colombia en el marco de lo estándares internacionales.

"Tenemos que dar este paso para ponernos a tono de la realidad internacional", ha defendido Santos este jueves, subrayando que "esa cantidad de ceros confunden a la gente y tiene una serie de inconvenientes".

Así pues, "reducir el número de ceros tiene toda la lógica del mundo", ha considerado el presidente colombiano, para quien "es un costo pequeño frente a los beneficios que vamos a tener con una medida de esta naturaleza".

De prosperar la iniciativa del Gobierno, la denominación de la moneda cambiaría y lo que antes eran 1.000 pesos, se convertirían en un peso, y un millón de pesos serían a ser 1.000 pesos, informan los medios locales. Por el momento se desconoce el coste que estos cambios supondrían.

Santos ha resaltado que de salir adelante esta iniciativa en el Congreso conllevaría una serie de beneficios para los colombianos y ha considerado que si no salió adelante en la anterior legislatura quizá fue porque no se explicó bien "porque realmente es un proyecto que sólo trae beneficios y beneficios importantes a un costo mínimo".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha confirmado que el proyecto se presentará el 1 de octubre. "El país ya llegó a un nivel de madurez, con baja inflación, tenemos las condiciones para buscar que entremos en ese grupo de países privilegiados que hoy en día hacen parte de la OCDE y en ese contexto las monedas se manejan en un dígito", ha explicado.

PERIODO DE TRANSICIÓN

Asimismo, Cárdenas ha adelantado que habrá un periodo de transición. "La idea es que las monedas nuevas y los billetes viejos puedan coexistir por un tiempo, mientras se agotan y terminan su vida útil", ha precisado.

El Banco de la República ya ha manifestado su respaldo a la medida. "Quitarle los ceros al peso disminuye los costos de transacción y registro. Eso es un beneficio que va a ser permanente y facilita las transacciones y la contabilidad de éstas", ha indicado el gerente del Banco, José Darío Uribe, a 'El Colombiano'.

Según explica este diario, de salir adelante la medida los colombianos pasarían de pagar 1.500 pesos por una gaseosa a 1,5 pesos, mientras que el salario mínimo base pasaría de los 566.700 pesos actuales a 566,7 pesos.