Actualizado 17/12/2013 21:14

Una huelga paraliza la ampliación de la refinería colombiana Reficar

BOGOTA, 20 Sep. (Reuters/EP) -  

   Los trabajadores del principal contratista a cargo de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), en el norte de Colombia, iniciaron este viernes una huelga que dejó paralizado por completo el proyecto de 6.467 millones de dólares, informaron el sindicato y la empresa.

   Se trata de la primera huelga que afecta el sector petrolero colombiano en los últimos nueve años y se produce una semana después de que se levantara una parálisis de 52 días en Drummond, el segundo productor de carbón del país sudamericano.

   "Iniciamos una huelga por la política intransigente de la empresa CBI frente a las demandas de los trabajadores que ganan salarios que están muy por debajo de los que pagan otras compañías del sector", dijo a Reuters telefónicamente Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de la industria del petróleo.

   CBI es una firma estadounidense que tiene a cargo el proyecto con el que Colombia busca aumentar la capacidad de la Refinería de Cartagena a 165.000 barriles en el 2015 desde los 80.000 actuales.

   La huelga, que deja 10.000 trabajadores paralizados, afecta el proyecto de modernización y ampliación, pero no la operación de la refinería, declaró Vecino, versión que fue confirmada por Reficar.

   Mientras que el sindicato de la USO admitió que demandó incrementos salariales de hasta un 43 por ciento, dependiendo de los cargos, la empresa dijo que ofreció aumentos entre el 23 y más del 100 por ciento en los ingresos de los trabajadores dependiendo de la especialidad, incluyendo bonificaciones por progreso, seguridad industrial y bonos de alimentación.

   "La compañía lamenta la definición de la hora cero de la huelga por parte del sindicato y las consecuencias de ello, particularmente la suspensión de los contratos de trabajo de más de 10.000 trabajadores de CBI Colombiana S.A. quienes dejarán de recibir sus salarios", precisó un comunicado de la empresa.

INTENTAN ACUERDO

   Pese al inicio de la huelga, los dirigentes del sindicato y de CBI continuaban reunidos en un esfuerzo por llegar a un acuerdo que permita suspender la protesta y reanudar las actividades.

   Reficar es propiedad de la estatal colombiana Ecopetrol, que en mayo aprobó 502 millones de dólares adicionales para el proyecto de modernización.

   La iniciativa es clave para que Ecopetrol logre aumentar su capacidad de refinación a 650.000 barriles por día en el 2015.

   La refinería más grande de Colombia es la de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, que tiene una capacidad de 250.000 barriles diarios.

   Se espera que la ampliación y modernización de Reficar brinde mayor seguridad energética al país, garantizando su abastecimiento con combustibles nacionales y generando materias primas para la industria petroquímica y combustibles para exportación.