20 de junio de 2008

Colombia.- Las importaciones de Colombia crecieron un 37,5 por ciento en abril

BOGOTA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las importaciones de Colombia registraron en abril pasado un incremento del 37,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el informe del organismo, en abril de 2008 las compras externas de Colombia alcanzaron los 3.390 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año pasado el total sumó 2.466 millones de dólares.

El incremento en las importaciones obedeció fundamentalmente a las mayores compras de aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen; y calderas, máquinas y partes.

De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías originarias de Estados Unidos participaron con el 30,1 por ciento del total registrado en abril de 2008, mientras que las compras provenientes de China representaron el 10,8 por ciento.

Las importaciones desde México tuvieron una participación del 8,8 por ciento; las de Brasil del 5,3 por ciento; las de Alemania del 4,1 por ciento; la de Japón el 3 por ciento y las de Corea 2,5 por ciento.

El Dane también reveló que en los cuatro primeros meses del año las compras externas de Colombia registraron un incremento del 24,5 por ciento respecto al acumulado en el mismo lapso de 2007.

Entre enero y abril de 2008, las importaciones colombianas alcanzaron los 12.272 millones de dólares mientras que en los primeros cuatro meses del año pasado el total se ubicó en 9.856 millones de dólares.

El incremento en las importaciones obedeció fundamentalmente a las mayores compras de calderas, máquinas y partes; aparatos y material eléctrico de grabación o imagen; navegación aérea o espacial; y abonos.