26 de agosto de 2019

Indra implementa la tecnología del Tunel de Oriente (Colombia), el más largo de América Latina

Indra implementa la tecnología del Tunel de Oriente (Colombia), el más largo de América Latina
Economía/Empresas.- Indra implementa la tecnología del Tunel de Oriente (ColombiEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa de tecnología y consultoría Indra ha sido la encargada de implementar, con la colaboración de las empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa), toda la tecnología para el Túnel del Oriente, el más largo de Colombia y América Latina, con el fin de conseguir que el tráfico sea "más seguro y eficiente".

En un comunicado, Indra destaca que esta conexión vial, que está ubicada estratégicamente entre Medellín y el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro, se considera uno de los proyectos de infraestructuras más importantes a nivel nacional, debido a la longitud de su túnel, que cuenta con cerca de nueve kilómetros.

La compañía ha puesto en marcha, junto con Edemsa, dos centros de control, un centro principal y otro de respaldo, desde el que se supervisarán de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte, sistemas de seguridad y de recaudo. El proyecto también está dotado con la tecnología Indra Mova Solutions, en concreto con sus soluciones Mova Traffic, Mova Collect, Mova Protect y Mova Comms.

"De esta forma, Indra cubre todas las necesidades tecnológicas para la correcta operación y gestión económica de este corredor vial, conocido como la Concesión Túnel Aburrá Oriente, que cuenta con cerca de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y puentes", remarca.

En concreto, la plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en la autopista, optimizando la operación y la toma de decisiones. Además, los sistemas de señalización variable contribuyen a la seguridad al dar a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la vía, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.

La vía cuenta además con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de cámaras y sensores a lo largo del tramo, y envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que se reduce el tiempo de atención de la misma y se incrementa la seguridad del usuario.

Asimismo, el corredor también incluye modernos sistemas de telepeaje con cobro electrónico, que contribuirán a reducir el tiempo de desplazamiento desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdoba de 45 minutos a tan sólo 18 minutos; sistemas de medición de la calidad del aire; sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación y generadores de energía para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad.

Para leer más