4 de marzo de 2008

Colombia.- La inflación y la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador 'tumbaron' la Bolsa de Valores

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto índice de inflación que registró Colombia en febrero y la crisis diplomática que enfrenta al país con Ecuador y Venezuela, provocaron hoy una fuerte caída en el precio de las acciones empresariales que se cotizan en el mercado de valores, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

El Índice General de la Bolsa de Colombia retrocedió 2,42 por ciento para elevar su pérdida acumulada en lo que llevamos de año a un 16,12 por ciento.

El analista Julián Cárdenas, economista senior de la firma Corredores Asociados señaló que el bajonazo de la Bolsa tiene una marcada influencia en la crisis de Colombia con Ecuador y Venezuela pero también está afectada por la inflación del 1,51 por ciento de febrero, que superó las expectativas que tenían los agentes del mercado que piensan ahora que una nueva subida en las tasas de interés por parte del Banco de la República sería inevitable.

El continuo deterioro de los indicadores económicos de Estados Unidos es otro elemento que influyó en la baja de la Bolsa de Valores que, según Cárdenas, continuará esta semana por la profunda crisis diplomática.

"Sin duda. La crisis con Ecuador y Venezuela genera incertidumbre a nivel local en la medida en que los inversionistas que le están apostando a Colombia ven que el panorama no es muy claro y que de pronto la producción y las ventas hacia esos países podría deteriorarse y entonces castigan los activos financieros en Colombia, principalmente en las acciones, con una caída en el precio", subrayó el analista.