12 de septiembre de 2011

Colombia/Japón.- Colombia y Japón firman un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones

Colombia/Japón.- Colombia y Japón firman un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL COLOMBIA

TOKIO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Japón han suscrito este lunes el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, con el que el Gobierno de Juan Manuel Santos busca reforzar los lazos económicos con la nación nipona de cara a la firma de un tratado de libre comercio.

El nuevo acuerdo "era un objetivo y además un paso para continuar con el estudio y negociación de un Acuerdo de Cooperación Económica" porque "garantiza un entorno seguro y estable a los inversores de nuestras dos naciones, y facilita sus negocios", ha explicado Santos.

El documento fue firmado por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y Santos, quien se encuentra cumpliendo una visita oficial en Tokio con una agenda que abarca mayormente reuniones con representantes de sectores claves de la economía nipona.

"Estos dos hechos, la firma del Tratado de Protección de la Inversión más el inicio del proceso de un Acuerdo de Cooperación Económica, son algo que para Colombia significa muchísimo y hace parte de nuestro acercamiento a Asia, en nuestra intención de fortalecer nuestras relaciones con Japón", ha indicado.

En una reunión privada previa a la firma del acuerdo, Yoshihiko y Santos conversaron sobre "la necesidad de trabajar juntos en otros frentes, como por ejemplo en el frente del medio ambiente, en donde tenemos diferentes controles, en la defensa de los Derechos Humanos, en defensa de democracia y ahí vamos a coordinar nuestras acciones, para que cada vez nuestras relaciones sean más estrechas", ha explicado el gobernante colombiano.

Por su parte, Yoshihiko ha elogiado el acercamiento de las dos naciones. "El trabajo conjunto entre Japón y Colombia, no solamente beneficia ambos países, sino también la región Asía-Pacífico en su conjunto", ha expresado.

COLOMBIA, UN PAÍS AMIGABLE

El objetivo principal de la visita de Santos a Japón es intentar reforzar los lazos de cara a la firma de un tratado de libre comercio que beneficiaría considerablemente las exportaciones colombianas hacia una de las economías más poderosas del planeta.

El discurso del mandatario sudamericano estuvo enfocado a intentar cambiar la imagen de Colombia como un país de conflictos y amenazas para los inversores extranjeros, percepción que durante décadas afectó a su economía.

"Hoy podemos decir a los japoneses que Colombia es un país amigable con la inversión, responsable y predecible en sus actuaciones", ha aseverado Santos durante la recepción ofrecida por la Embajada de Colombia en Japón y la Federación Nacional de Cafeteros.

"Gracias a lo avanzado en seguridad, hoy Colombia, sin descuidar el frente de la seguridad y del combate al narcotráfico, puede darse el lujo de mirar hacia delante con optimismo y de pensar en nuevas metas", ha enfatizado Santos en otro acto celebrado en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.

Sin embargo, Santos ha tenido que reconocer que en Colombia aún "no se ha superado el conflicto interno" provocado por los grupos armados, pero ha destacado que, a pesar de esta realidad que afecta a miles de personas, el gobierno ha dado importantes pasos como indemnizar a las víctimas "con todas las herramientas y recursos del Estado dirigidos a ese fin".

"Tengo la profunda convicción de que la batalla contra el terrorismo y la violencia en todas sus expresiones sólo podemos ganarla si la libramos con las armas que nos concede la ley y sin caer en los mismos métodos de aquellos a los que combatimos", ha enfatizado.

Colombia "es un país diferente" al de hace varios años, ha asegurado el mandatario, quien ha augurado que este año la economía crecerá por encima del 5 por ciento.