9 de julio de 2014

Colombia lidera el crecimiento en venta de seguros en Latinoamérica

Colombia lidera el crecimiento en venta de seguros en Latinoamérica
NGUYEN HUY KHAM / REUTERS

BOGOTÁ, 9 Jul. (Notimérica/EP) -

Colombia es el país que más ha crecido en la venta de seguros en Latinoamérica en 2013, con un incremento real de, 15,6 por ciento, según el Informe 'Seguro mundial en 2013: un camino a la recuperación', publicado por la compañía reaseguradora Swiss Re, mediante su división de investigaciones Sigma.

Los porcentajes logrados por Colombia superan a Brasil, que ha sido el mayor emisor de primas durante años, y que logró un aumento del 12,5 por ciento, y a Perú que alcanzó 11,6 por ciento.

Colombia se sitúa en el puesto 11 entre los países de la región y en el 59 entre 86 países del mundo en cuanto al crecimiento en la venta de seguros. La penetración de los seguros en Colombia es del 2,7 por ciento, mientras que en Bahamas es del 8,4%; en Jamaica el 4,7%; y en Chile el 4,2 por ciento.

"En Colombia, la retirada de las restricciones a las compañías de seguros extranjeras para realizar negocios transfronterizos en determinados ramos de negocio de no vida, como el marítimo y aviación comercial internacional, aumentó la competencia", ha explicado Sigma.

Aunque el país se encuentra por debajo del promedio de la región, que fue del 3,2 por ciento en 2013, la venta de seguros tuvo un mejor comportamiento, lo que situó al sector colombiano entre los de mayor crecimiento, junto con los de Perú y Panamá.

A nivel global, Estados Unidos es el mayor productor de seguros, ya que el año pasado registró una emisión de primas por 1,26 billones de dólares, seguido por Japón, con 531.506 millones de dólares, Gran Bretaña con 329.643 millones y China con 278.000 millones.

Las perspectivas de la industria aseguradora colombiana se muestran muy positivas, debido al desarrollo de las grandes obras de infraestructura, las condiciones de la economía, menores tasas de desempleo y mejora de los ingresos, si bien aún queda mucho para alcanzar el nivel de consumo de seguros de economías de la zona, tales como la de Bahamas, donde un ciudadano gasta 1.839 dólares o en Chile donde se gasta 664 dólares frente a los 209 dólares que gasta un colombiano.