10 de enero de 2006

Colombia.- Mañana se desmovilizará un grupo de paramilitares cuyo comandante está pedido en extradición por EEUU

BOGOTA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Mineros de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que está formado por unos 1.700 paramilitares, comenzará a desmovilizarse mañana en la localidad de Tarazá, departamento de Antioquia. Su jefe, Ramilio Vanoy, alias 'Cuco', está pedido en extradición por Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.

Esta previsto que mañana comiencen a llegar a la finca de 'La Ranchería', en Tarazá, los paramilitares que en los últimos 12 años operaron en 11 municipios del Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia al mando 'Cuco' Vanoy, quien es considerado por Washington como uno de los mayores narcotraficantes colombianos.

"Son entre 1.700 y 2.000 hombres de Tarazá, Caucasia, Cáceres, Jardín, Briceño, Ituango, Santa Rita, Valdivia, Yarumal, Angostura y Gómez Plata", afirmó Fabio Abella, el asesor político de ese bloque, que se reunió con el Asesor de Paz de la Gobernación, Jaime Fajardo, según informa el diario local 'El Tiempo'.

La aparición del Bloque Mineros fue paralela a la de los cultivos ilícitos hace más de una década. En la región se produce la mitad de la coca de Antioquia que, según un reciente informe de la ONU, tenía más de 5.000 hectáreas. Sólo en La Caucana, corregimiento de Tarazá e imperio de Vanoy, sus cerca de 3.000 habitantes viven de raspar coca.

Entre otros delitos, una corte distrital del estado de Florida (sur de Estados Unidos) ha solicitado a las autoridades colombianas la extradición de Ramilio Vanoy, alias 'Cuco', por concierto para distribuir y poseer cocaína con intención de distribuirla en Estados Unidos.

Vanoy nació en Yacopí el 31 de marzo de 1948 y según la DEA se inició como esmeraldero en Muzo. Informes de inteligencia señalan que trabajó para Pablo Escobar, fue socio de Alejandro Bernal Madrigal 'Juvenal', con quien llevó droga a México y Estados Unidos y en 1990 ingresó a las AUC en Jamundí, departamento del Valle.