15 de junio de 2007

Colombia.- Mapfre Colombia dice que es "indispensable" realizar una compra en dos años

La aseguradora aumentará el volumen de primas un 27% en 2007 y un 19% el beneficio neto

BOTOTA, 15 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Melgar) -

Mapfre Colombia espera convertirse en la cuarta aseguradora del país en los próximos dos años, mercado en el que ahora ocupa la sexta posición del ránking por volumen de primas, un momento a partir del cual resultará "indispensable" realizar alguna adquisición, ya que la compañía se ha marcado como objetivo convertirse en el número uno del sector.

Así lo indicó la presidenta de la aseguradora, Victoria Bejarano, que explicó que la firma "ha abordado proyectos de compras" y está "buscando nuevas posibilidades de inversión en Colombia".

De hecho, Mapfre Colombia se interesó en su momento por la aseguradora Agrícola, una compañía que finalmente acabó en manos del líder del mercado de este país, Suramericana, por 180 millones de dólares.

Bejarano insistió en que Mapfre Colombia, que quiere ser "multicanal y multirramo", no tiene ninguna operación entre manos en estos momentos y dijo que, "a la espera de nuevas oportunidades", la compañía se centra en estos momentos en lograr un crecimiento orgánico.

Según el presidente Fasecolda, la patronal aseguradora colombiana, Roberto Junguito, los dos ámbitos del seguro de mayor crecimiento en Colombia son el seguro obligatorio de automóviles y los seguros de accidentes profesionales, y que hay al menos nueve compañías en cada uno que podría comprar Mapfre.

La presidenta de Mapfre Colombia no quiso precisar el presupuesto con que cuenta la compañía para llevar a cabo estas compras, pero dijo que "no hay un límite fijado". Por otro lado, señaló que de momento no entrará en seguros de salud en Colombia, ya que la seguridad social tiene una cobertura muy amplia, pero sí podría hacer alguna compra en Ecuador, un mercado en el que entró el año pasado y en el que aspira a lograr una cuota de mercado del 5% en tres años.

AUMENTO DEL BENEFICIO Y LAS PRIMAS EN 2007

Mapfre Colombia prevé aumentar su volumen de primas un 27% en 2007, hasta 398.000 millones de pesos (150,6 millones de euros) y también espera un crecimiento del beneficio neto del 19%, con lo que lograría una ganancia de 18.000 millones de pesos (casi 7 millones de euros).

La aseguradora, que tiene un objetivo de siniestralidad para todo el año del 52% ocupa la quinta posición en el ránking de Vida mientras que en No Vida es la séptima firma del país por volumen de primas, en ambos casos con una cuota de mercado del 5,4%.

Bejarano señaló que la compañía se ha marcado como objetivo "lograr presencia territorial", por lo que espera cerrar el presente año con un total de 175 sucursales, 18 más que en 2006. Además, apuesta por generar una "cultura del seguro", sobre todo entre las capas más desfavorecidas de la sociedad, a las que ofrece microseguros.

En concreto, la compañía tiene un acuerdo con Endesa por el que utiliza su red de recaudación para cobrar pequeños seguros de Mapfre, económicos y de fácil comprensión, en los que la mayor parte de los asegurados (90%) pertenece a los estratos más desfavorecidos de la población. "Este tipo de seguros tiene una persistencia del 99,3%" explicó Bejarano, que puntualizó que en este segmento Mapfre Colombia "es líder por haber llegado los primeros".

Mapfre Colombia también ha sido la compañía elegida por el Ministerio de Agricultura para gestionar un seguro agrícola y de reforestación, que afecta a productos como el plátano, el algodón o el tabaco, y que cuenta hasta con un 60% de la prima agrícola subvencionada. En Colombia hay 1,5 millones de agricultores, por lo que este producto tiene "gran potencial".

Otro proyecto de la compañía es un producto dirigido a inmigrantes que trabajan en España, desde donde podrían contratar una prima que tenga como destino garantizado la compra de un bien concreto, como por ejemplo un electrodoméstico, una operación en la que Mapfre Colombia asume todos los riesgos, a pesar de que el cliente contrata el producto en España.