14 de junio de 2006

Colombia.- El Ministerio de Hacienda dice que la gran caída de la bolsa no tendrá efectos para la economía

BOGOTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desestimó que se vayan a producir mayores efectos sobre la economía colombiana por la caída de los precios en la bolsa colombiana, de la que dijo que es un "mercado pequeño".

Al presentar el marco fiscal a medio plazo que llevará el Gobierno ante el legislativo, Carrasquilla atribuyó la gran caída de la Bolsa de Valores de Colombia a la combinación de factores externos, que han afectado a muchos otros mercados del mundo, y a razones internas.

La Bolsa de Valores Colombia tuvo que suspender este lunes las transacciones con acciones, trece minutos antes del cierre de ese mercado, al registrarse una gran caída del Índice General del 10,46 por ciento.

En el caso colombiano, en el que la fluctuación a la baja ha sido mucho mayor que la de otros mercados, el ministro recordó que en 2005 hubo operaciones muy grandes de "exuberancia tropical", en un mercado muy pequeño, en el que "la bursatilidad es de muy pocas acciones".

En la Bolsa de Colombia se negocian por lo general acciones de las mismas 30 empresas, de las cerca de un centenar que están inscritas en ese mercado, según recuerda la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Así, consideró que salvo lo sucedido en BVC, donde ha habido una "absurda depreciación" de algunas acciones, el impacto de los desequilibrios foráneos sobre la economía colombiana ha sido "muy moderado" y sin efectos en el campo fiscal.

De hecho, el ministro recordó que el propio Banco de la República (central) advirtió en su último reporte sobre estabilidad financiera de la sobrevaloración en el precio de las acciones, que en lo que va de 2006 ha sido un 10,97 por ciento y un 7,9 por ciento interanual.

El ministro reconoció que el Gobierno se estaba preparando para el ajuste que registra el mercado y aseveró que si bien el precio de las acciones ha caído, las empresas son muy sólidas, como lo muestran sus resultados.

En este punto, reveló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre ronda el 5,87 por ciento y sobre el marco fiscal a medio plazo, reiteró que en 2006 el déficit fiscal consolidado será de un 1,5 por ciento del PIB y en 2007 de un 1,7 por ciento.

Por último, precisó que el plan financiero prevé para 2007 un déficit del 5% del PIB, similar al actual, que se compensará en el consolidado por los superávit en la seguridad social, las empresas estatales y los gobiernos y empresas regionales, entre otros.