26 de enero de 2007

Colombia/Panamá.- Colombia revisa su convenio aduanero con Panamá tras varias denuncias por incumplimientos de este país

MEDELLÍN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció hoy que revisará su convenio aduanero que firmó con Panamá en noviembre de 2005 por los incumplimientos del país centroamericano, después de que numerosos empresarios del sector del cuero y del calzado denunciaran el ingreso en Colombia de productos que, presuntamente, estarían llegando de contrabando, procedentes de Panamá.

Colombia revisará el convenio aduanero suscrito con Panamá en noviembre del año inmediatamente anterior, por medio del cual fueron levantadas las restricciones para la importación de textiles, confecciones y calzado, provenientes de Panamá.

Al ser informado de la situación durante la clausura de la feria Colombiatex 2007, en la ciudad de Medellín, el presidente Álvaro Uribe anunció que a partir del primero de marzo de este año se impondrán de nuevo las restricciones, en caso que las autoridades panameñas no resuelvan el problema de aquí a esa fecha.

"El primero de marzo Colombia impondrá de nuevo las restricciones portuarias y aeroportuarias a los productos provenientes de la Zona de Colón, por problemas que se han presentado en la aplicación del convenio aduanero", anunció Uribe. Sin embargo, el mandatario aclaró que la medida sería de carácter temporal mientras se soluciona el inconveniente.

"Para manejar esto con la delicadeza que se exige, anunciar que la restricción será transitoria, mientras se logra la debida aplicación del convenio aduanero", recalcó el presidente.

Agregó que la situación será manejada con las autoridades panameñas mediante un diálogo diplomático en cabeza del ministerio de Asuntos Exteriores colombiano y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Al hacer el anuncio, Uribe afirmó que con la medida lo que se busca es proteger la recuperación de los sectores productivos que afrontaron inconvenientes por el ingreso de contrabando proveniente de Panamá.

EL ACUERDO

En noviembre de 2006 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo suscribió un protocolo con las autoridades aduaneras de Panamá, mediante el cual quedaron levantadas las restricciones que se estaban aplicando a las importaciones de textiles, confecciones y calzado de Panamá y China.

Dicha restricción consistía en que esta clase de productos provenientes de los mencionados países solo podían ingresar por Bogotá y Barranquilla.

La restricción fue levantada luego de las reuniones que sostuvieron las autoridades superiores de los Ministerios de Comercio Exterior y de las Administraciones Aduaneras de Panamá y Colombia, en las cuales se suscribió un protocolo de cooperación e intercambio de información relacionado con las operaciones de comercio exterior.

Mientras estuvieron vigentes, las restricciones ayudaron a disminuir de manera notable el contrabando técnico y abierto. Una muestra de ello fue el crecimiento que registraron lo precios implícitos de las mercancías sensibles.