17 de febrero de 2011

Colombia.- El paro de camioneros pone en riesgo 100.000 empleos en Colombia

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La huelga que hace 15 días iniciaron unos 120.000 camioneros mantiene en riesgo unos 100.000 empleos en Colombia, además de haber causado millonarias pérdidas materiales y provocar el desabastecimiento de alimentos indispensables como la leche, han denunciado este jueves diversas organizaciones.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) comenzó el pasado 3 de febrero un paro nacional que ha estado acompañado de bloqueos de algunas de las principales carreteras de Colombia. El Gobierno ha amenazado con utilizar la fuerza para dispersar a los manifestantes, tras el fracaso de un primer diálogo con el gremio.

El ingreso de camiones a las principales centrales de abastecimiento de Colombia ha disminuido entre un 46 y 47 por ciento debido a esta protesta, según cifras divulgadas por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

La huelga tendrá un severo impacto en la meta de inflación fijada por el Gobierno de Juan Manuel Santos en 3 por ciento para este año. Restrepo ha advertido de que febrero será un mes "duro" en cuanto al aumento de los precios de los alimentos, impulsado además por los efectos devastadores de las lluvias en las zonas agrícolas.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), Jorge Enrique Bedoya, ha alertado de que unos 100.000 empleos están en riesgo a consecuencia de la huelga y el 55 por ciento de la industria nacional de aves está en peligro, además de los problemas de desabastecimiento que ya comienzan a sentir los colombianos.

"Se trata de un terrorismo alimentario. Estamos analizando con algunos abogados que se puede hacer por el medio legal para ver si logramos que retiren los camiones de las vías y podemos sacar el maíz que está represado en los puertos", ha dicho Bedoya en declaraciones a RCN.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha informado a RCN de que este jueves a las 11.00 horas (17.00 horas en España) se reunirá con los representantes de la ACC "para que hoy mismo se construya el acuerdo porque el país no resiste más esta situación y porque tienen una obligación con la sociedad".