Actualizado 18/08/2010 21:25

Colombia.- El peso colombiano se convierte en la moneda más revaluada del mundo con un 12,95% de apreciación en 2010


BOGOTÁ, 18 Ago. (COLPRENSA/EP) -

El peso colombiano se ha convertido en la moneda más revaluada del mundo con un 12,95 por ciento de apreciación en lo que va de año debido, principalmente, a la gran afluencia de inversores al país atraídos por el sector de los hidrocarburos.

Los analistas consultados atribuyen la caída del precio del dólar estadounidense frente al del peso colombiano a la llegada de una gran cantidad de recursos extranjeros al país sudamericano debido a la atracción que generan los hidrocarburos.

Además, los inversores continúan a la espera de que el Banco de la República anuncie este viernes nuevas medidas que podrían incluir un reinicio en el programa de compra de divisas; una reducción de las tasas de intervención, desde el 3 por ciento actual hasta el 2,50 por ciento, para disminuir el diferencial con otros países; y el lanzamiento de un programa de apoyo a la exportación.

La medida más probable, en opinión de los analistas, es la reanudación de la compra de dólares en el mercado con el objetivo de acumular reservas internacionales en una operación similar a la ejecutada entre marzo y junio de este año con la que se adquirieron 1.600 millones de dólares (1.242 millones de euros).

A ello habría que añadir también algún movimiento de carácter regulatorio para contener el alza del peso, como el fortalecimiento del control al ingreso de capitales de corto plazo o la intervención en el mercado de 'forwards'.