15 de agosto de 2006

Colombia.- Petrobrás y Glencore presentan su oferta para participar en la ampliación de la refinería de Cartagena

BOGOTA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las multinacionales Glencore International, de Suiza, y Petrobrás, de Brasil, presentaron ofertas para participar en la ampliación de la refinería de Cartagena, según informó la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El plazo de recepción de ofertas se cerró ayer y el próximo 25 de agosto se dará a conocer "el resultado del comité evaluador, que revisará aspectos jurídicos, y las ofertas económicas presentadas por las dos compañías".

A partir de esos datos, "se seleccionará el socio de Ecopetrol para el desarrollo de este proyecto", agregó la compañía en un comunicado remitido a los medios de comunicación, del que se hace eco Europa Press.

Ambas compañías formaban parte del grupo de cuatro empresas preseleccionadas en febrero de este año para participar en el proceso, junto con Bp Corporation North America, y Marubeni Corporation.

La ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, en el norte de Colombia, tiene un presupuesto de 736 millones de dólares y supone doblar la capacidad de refinar crudos en el país, de 75.000 a 140.000 barriles por día.

El llamado 'Plan Maestro de Desarrollo de la refinería de Cartagena' es el más ambicioso proyecto de infraestructura previsto por Ecopetrol para los próximos cuatro años, según recuerda la emisora local RCN.

Además del presupuesto fijado, Ecopetrol invertirá 70 millones de dólares más en las plantas que se encargarán del suministro de los servicios industriales (energía eléctrica, vapor, nitrógeno e hidrógeno).

Glencore es una empresa dedicada a la explotación de minerales, metales, petróleo, carbón y productos para la actividad agrícola. Opera en 50 países ubicados en los cinco continentes, a través de 60 oficinas. En América tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Por su parte, Petrobrás es una compañía integrada en la cadena del petróleo y el gas, con negocios en el sector de la petroquímica. Tiene presencia en 24 países, entre los que se encuentran Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia.