Actualizado 15/09/2009 19:19

Colombia pide a Unasur discutir compras de armamento a terceros

QUITO (Reuters/EP) - Colombia resaltó la importancia de que la Unasur discuta en la reunión que inició el martes sobre la compra de armas de algunos países miembros y otros acuerdos de cooperación con terceros, para lograr restablecer la desgastada confianza en la región.

El pedido de Colombia se realiza en momentos en que Venezuela, Brasil y Ecuador negocian compras de armas y de aeronaves militares con países como Rusia, Francia y China.

"Es muy importante que se discuta de manera amplia, comprensiva y en detalle las compras de armas a terceros países, las garantías y mecanismos de confianza sobre ese tema", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

El diplomático habló al margen de la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se lleva a cabo en Quito, que tiene como tema principal la concreción de acuerdos de transparencia en las políticas de seguridad de los países miembros.

Además, Bermúdez pidió debatir la presencia de grupos terroristas en otros países, lo que ha desembocado en conflictos y la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia desde marzo del año pasado tras el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que el país está dispuesto a tratar los temas de preocupación de la región, entre los cuales está un controvertido acuerdo militar entre Bogotá y Washington para que Estados Unidos utilice bases militares colombianas para operaciones antidrogas.

"Vamos a poner sobre la mesa todas las inquietudes, estamos dispuestos a tratar los asuntos que a Colombia y los demás países les preocupan", dijo Silva.

"Pero también a ser constructivos, quisiéramos ver de esta reunión una senda, un camino de cooperación de confianza y sobre todo de lucha conjunta contra amenazas que nos son comunes". concluyó.