Actualizado 23/09/2009 20:01

Colombia planea venta 10 pct de Ecopetrol para vías

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia planteó el miércoles la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol para financiar parte de un millonario plan de construcción de autopistas, que se agregaría a la colocación de un 20 por ciento de la petrolera estatal aprobada hace dos años.

En el 2007, el Congreso autorizó abrir un quinto de Ecopetrol a la bolsa, pero hasta ahora sólo un 10,1 por ciento está en manos privadas.

El Gobierno tiene previsto colocar el restante 9,9 por ciento entre el 2010 y el 2011 para financiar un plan de expansión de la firma de 60.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aclaró que la privatización del 10 por ciento adicional se hará sólo después de que la compañía complete su plan inicial y dependerá de las condiciones de la economía y de las aprobaciones correspondientes.

"Si la economía colombiana se comporta en línea con el escenario de recuperación gradual entre 2011 y 2014, la fuente de financiación de los aportes deberá provenir de un programa gradual de enajenación de la participación de la nación en Ecopetrol, de hasta el 10 por ciento", precisó un comunicado de la Presidencia.

Ecopetrol es la mayor empresa de Colombia por nivel de activos y sus acciones son las más apetecidas en la bolsa colombiana, las que han llegado a duplicar su precio desde su apertura.

La acción de la petrolera caía el miércoles un 1,47 por ciento, a 2.670 pesos, tras el anuncio gubernamental.

GOBIERNO EVITA ENDEUDARSE

Zuluaga explicó que la opción de vender otra porción de la petrolera se planteó porque el Gobierno no quiere aumentar los niveles de endeudamiento por encima de lo proyectado y ante la urgente necesidad del país de tener mejores carreteras debido a su perfil fuertemente exportador.

"Se autoriza para que el Ministerio de Hacienda pueda enajenar hasta el 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol, para de esa forma poder asegurar el financiamiento de esas obras públicas sin generar incremento de la deuda del Gobierno Nacional Central", dijo el funcionario.

Según el Ministerio de Transporte, está previsto que el plan de mejoramiento vial, por más de 10 billones de pesos (5.223 millones de dólares), parta en el 2010 de manera que algunas autopistas estén listas en alrededor de cinco años y otras, hasta en 13 años.

El ministro de Transporte, Andrés Gallego, destacó la importancia del plan de construcción de la doble calzada para la autopista de Bogotá-Villavicencio, dado que la llanura oriental del país es un proveedor clave de alimentos y materias primas para el interior.

Entre las obras también están la carretera Trasversal de las Américas, que busca conectar el occidente de Venezuela con Panamá, y la Autopista de la Montaña, que pretende unir los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero con el resto del país.