29 de agosto de 2008

Colombia.- La policía se incauta de 11 millones de euros falsos gracias a la cooperación de Eurpol y el Banco de España

BOGOTA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia logró la incautación de 11 millones de euros falsos, en una operación realizada ayer en Bogotá que contó con la colaboración de Europol y de la Brigada de Investigación del Banco de España realizada ayer en Bogotá.

En la operación fue detenida una persona que estaba a cargo de una imprenta ilegal la cual fue registrad mientras producía billetes falsos de 200 y 500 euros, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano.

Un especialista de Europol en la lucha contra la falsificación de euros señaló que los billetes falsos eran producidos con alta calidad y que la intención era distribuir ese dinero en Europa, según informó Europol en un comunicado.

"La operación es un excelente ejemplo de la confianza y estrecha cooperación entre Colombia, España y Europol. El uso de Europol como plataforma de intercambio de información ha probado ser exitoso", afirmó el director de Europol, Max-Peter Ratzel.

En la operación de la Policía colombiana también fueron decomisados maquinaria y equipos usados para la producción de los billetes, así como pequeñas cantidades de dólares falsos y pesos colombianos, cuya cantidad no fue especificada.

Europol es la oficina designada por la UE para luchar contra la falsificación de euros, facilita el intercambio de información, experiencia y análisis criminológico y forense, así como entrenamiento y financiación a las agencias de seguridad.

Colombia y Europol firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en febrero de 2004. Desde entonces varias operaciones en contra del crimen organizado han concluido de manera exitosa, según resaltó el comunicado de Europol.