15 de agosto de 2009

Colombia quiere acuerdos como EEUU con Sudamérica

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo el viernes que desearía tener acuerdos de cooperación militar con Sudamérica similares al que está próximo a firmar con Estados Unidos, para derrotar el narcotráfico y el terrorismo.

Casi al mismo tiempo, la Cancillería informó que los gobiernos de Bogotá y Washington cerraron las negociaciones del acuerdo, que incluye asistencia técnica en defensa y seguridad.

"Dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", precisó la cancillería en un comunicado.

"El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agregó.

El polémico acuerdo, con el que Estados Unidos podría usar hasta siete bases militares en el país andino, provocó una tormenta en la región debido a las protestas de Venezuela, que lo considera una "amenaza".

"Quisiéramos que el acuerdo con Estados Unidos se proyecte al resto del continente", dijo Uribe en la sesión de clausura de la sexagésima quinta asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

"Quisiéramos tenerlo con Brasil y con el continente americano (...) no veo que sea incompatible este acuerdo con Estados Unidos con la necesidad de tener un acuerdo contra el terrorismo con los demás países", agregó.

Estados Unidos ha apoyado la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas con más de 5.000 millones de dólares otorgados en la última década.

Ambos gobiernos han advertido que en el acuerdo de extensión de cooperación militar no se contempla el paso de tropas, el aterrizaje de aviones de combate o la instalación de plataformas para lanzar invasiones a los países vecinos.

Uribe, quien se ha negado a responder las duras críticas de Chávez y de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que desea recomponer las relaciones con sus "hermanos" y derrotar el terrorismo de las guerrillas izquierdistas.