21 de octubre de 2015

Colombia quiere aprovechar la paz para ser un gran destino turístico

BOGOTÁ, 21 Oct. (Reuters/Notimérica) -

Colombia buscará convertirse en un destino turístico de primer nivel y traer más visitantes extranjeros aprovechando la inminente firma de un acuerdo de paz con la guerrilla izquierdista y la devaluación de su moneda, dijo una funcionaria del Gobierno de alto rango.

El país sudamericano rodeado por dos océanos ofrece una variedad de atracciones que incluyen playa, montañas, selva, nieves, avistamiento de aves y ciudades con una gran oferta de servicios y posibilidades de compras.

Pero el conflicto armado en el que las Fuerzas Armadas enfrentan a la guerrilla izquierdista y las permanentes advertencias que países como Estados Unidos y de la Unión Europea hacen a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar Colombia, han impedido un mayor crecimiento del turismo.

EL OBSTÁCULO DE LOS 'WARNING'.

"En este momento gran parte de la limitación que tiene Colombia para crecer en el sector turístico son los warning (advertencias) que tienen los países a nivel internacional", dijo el martes en una entrevista con Reuters, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

"En el momento en que contemos con la paz, esos warning no van a tener el peso, la razón de ser que es la guerrilla o la inseguridad, y eso va a permitir que los turistas empiecen a ver a Colombia con otros ojos y que el sector crezca", sostuvo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a agilizar las negociaciones que mantienen desde hace tres años en Cuba y a firmar en menos de seis meses un acuerdo que ponga fin a la confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos.

Pese al viejo conflicto, el sector turístico se convirtió en un dinamizador de la cuarta economía de América Latina, por una mejora en las condiciones de seguridad.

Las principales aerolíneas de América y Europa incorporaron en sus rutas a Colombia directamente o en alianzas, mientras que las más importantes cadenas hoteleras del mundo tienen presencia en el país.

CASI 5 MILLONES DE TURISTAS EN 2014.

Lacouture reveló que mientras en el 2010 Colombia recibió 2,6 millones de turistas, el año pasado la cifra creció a 4,9 millones que generaron 4.900 millones de dólares en ingresos.

Y para el 2018 la meta es alcanzar seis millones de turistas e ingresos por 6.000 millones de dólares. El turismo genera en la actualidad 1,7 millones de empleos, cifra que puede aumentar.

La estrategia de ProColombia, que se encarga de promocionar las exportaciones no tradicionales, atraer inversión extranjera directa y posicionar el país como destino turístico, busca captar con publicidad y promociones a potenciales visitantes en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia.

Aunque el peso colombiano se ha devaluado un 41 por ciento en los últimos 12 meses, lo que abarata los costos para turistas de Estados Unidos y Europa, otros países de América Latina como Perú y Chile también están en la caza de visitantes.

"Si bien la devaluación es una oportunidad, no podemos creer que es la solución para generar un mayor número de turistas. Colombia tiene que fortalecer su promoción y su fortaleza es un cadena competitiva de servicios y de productos", concluyó.

Para leer más