5 de marzo de 2015

Colombia quiere ser líder mundial en aplicaciones que reduzcan pobreza

Colombia quiere ser líder mundial en aplicaciones que reduzcan pobreza
EUROPA PRESS

HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Colombia tiene el objetivo de convertirse en líder mundial en aplicaciones para el desarrollo social en cinco años, ha afirmado este jueves el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, en una rueda de prensa en el expositor de Colombia en el Mobile World Congress (MWC) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (España).

   Molano ha explicado que Colombia ha cambiado mucho en los últimos cuatro años (2010-2014), periodo durante el cual la pobreza del país se ha reducido del 38% al 28% de la población, a lo que ha asegurado que ha contribuido la tecnología, que ha defendido como instrumento para el desarrollo económico y social.

   Ha destacado la importancia de dar un sentido a la tecnología para la gente que vive al día, en una economía de subsistencia, ya que para ellos Internet no tiene interés si no les permite mejorar sus ingresos, y ha puesto el ejemplo de la cementera Cemex, que ha desarrollado una aplicación para que sus centenares de centros distribuidores en Colombia hagan el inventario de existencias y los pedidos por Internet, de forma que la compañía ha mejorado su logística a cambio de ofrecer un 10% de descuento para los pedidos 'on line', lo que es un gran ahorro para los distribuidores.

   "Los expertos de Silicon Valley son muy inteligentes, pero no saben lo que es la pobreza, ahí nos queremos focalizar nosotros", ha incidido, ya que es un mercado de más de 3.500 millones de personas en el mundo y con un gran potencial de impacto social positivo.

   El Gobierno está invirtiendo en desplegar la fibra óptica y en hacer llegar Internet a las áreas rurales, que predominan en un país cuya extensión es equivalente a la suma de España, Francia y Portugal, y entre 2010 y 2014 los hogares conectados han pasado del 17% al 50%, y las pequeñas empresas del 7% al 60%, y actualmente el 96% de los municipios tiene acceso a Internet.

   El Ejecutivo colombiano ha desplegado más de 7.620 puntos de acceso a Internet para llegar a los municipios de más de 100 habitantes, y 900 centros públicos para los ciudadanos con menos recursos, y ha equipado a las escuelas rurales con dispositivos y conexión para que sus alumnos tengan las mismas oportunidades de educación que los de las grandes ciudades del mundo gracias a los recursos presentes en la Red.

   También ha cambiado la normativa para favorecer la competencia --lo que ha hecho que en cuatro años el país haya pasado de tres operadoras a diez-- y ha eliminado los impuestos a los dispositivos e Internet para que sean más asequibles: "Tenemos las tabletas más baratas del continente americano y los precios de la tecnología más bajos de Latinoamérica".

   Asimismo, ha reforzado los derechos del consumidor, y las operadoras no pueden imponer límites de permanencia, los dispositivos deben estar liberados, y si el cliente tiene una reclamación, simplemente debe enviar un sms con la palabra 'queja' y el operador debe llamarle para atender su problema en un máximo de 24 horas.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

   Molano ha animado a las empresas tecnológicas de todo el mundo a invertir en Colombia con el objetivo común de desarrollar aplicaciones que contribuyan a reducir la pobreza, que ha definido como prioridad actual.

   También ha recalcado la colaboración entre Colombia y la Generalitat y la ciudad de Barcelona, que han aportado conocimientos al país latinoaméricano en el ámbito digital, y en sentido inverso han descubierto oportunidades de inversión para las empresas catalanas en Colombia: "Es un beneficio mutuo".

EXPOSITOR PROPIO

  Colombia lleva años participando en el MWC, pero esta edición ha sido la primera en la que ha contado con un expositor propio, impulsado por la entidad pública ProColombia, en el que han podido promocionarse 14 empresas tecnológicas del país.

   En total, ProColombia ha llevado a 21 empresarios colombianos al MWC para que muestren sus tecnologías, y la mitad de las 14 empresas a las que pertenecen también han participado en el salón para emprendedores 4 Years From Now (4YFN) en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.