Colombia rechaza 33,7 millones de indemnización de Odebrecht por los daños causados por el pago de sobornos

Colombia rechaza 33,7 millones de indemnización de Odebrecht por los daños causados por el pago de sobornos
8 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS JASSO - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 8 Nov. (Notimérica) -

   La vicefiscal de Colombia, Maria Paulina Riveros, señaló este miércoles que el Gobierno rechazó una propuesta de la constructora brasileña Odebrecht por 106.000 millones de pesos (unos 33,7 millones de dólares) para indemnizar al país cefetero por los daños causados por el pago de sobornos a cambio de cesar en las investigaciones contra sus funcionarios.

   "En la Fiscalía General de la Nación se están adelantando unos principios de oportunidad, pero no hemos considerado que en ningún momento sea viable la renuncia a procesos administrativos, fiscales ni disciplinarios, en eso hemos sido reiterativos", señaló Riveros según informó la agencia 'Sputnik'.

   Según la funcionaria, Odebrecht propuso desembolsar 106.000 millones de pesos para que cesaran todas las investigaciones que se investigan en Colombia contra los directivos de la compañía brasileña.

   Sin embargo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Colombia rechazaron la propuesta y anunciaron que los procesos continuarán.

   Tras el anuncio, el director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, Felix Guedes Martins, manifestó que la multinacional presentará una nueva propuesta, que será evaluada de nuevo por los tres organismos.

   Investigaciones de la Fiscalía colombiana han indicado que Odebrecht --investigada en 12 países sobornos millonarios-- pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en el país para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura.