Actualizado 09/09/2009 01:51

Colombia relaja metas fiscales 2009 y se endeuda más

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia relajó el martes sus metas fiscales para el 2009, que la obligan a aumentar su endeudamiento interno, como consecuencia de los menores ingresos por recaudación de impuestos y la demora en la venta de la eléctrica estatal Isagen.

Se trata del tercer cambio del plan financiero de Colombia este año, obligado por la situación económica internacional y el impacto sobre su economía.

"Ha habido una reducción en el recaudo por IVA y aranceles y hemos visto una caída en las importaciones mayor a la prevista", dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al justificar las decisiones.

El funcionario estimó que el país cerrará este año con un déficit fiscal consolidado de un 2,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) desde una meta previa de 2,4 por ciento.

Zuluaga informó que también se cambió la meta de déficit del Gobierno Nacional Central a 4 por ciento del PIB desde una inicial de 3,7 por ciento, mientras que anunció una colocación adicional en títulos TES por dos billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) para lo que resta del año.

El funcionario explicó que la venta de Isagen se realizará en diciembre próximo, pero los recursos entrarán para la vigencia fiscal del 2010.

Los recursos producto de la venta de Isagen, de al menos 3 billones de pesos que se tenían previstos para el 2009, serán cubiertos transitoriamente con la colocación de títulos locales TES por 4 billones de pesos para prefinanciar el 2010.

El ministro de Hacienda mantuvo la meta de colocación de TES para el 2010 en 26,15 billones de pesos y la de emisión de bonos en el exterior por 1.500 millones de dólares.

Zuluaga estimó un recaudo de impuestos para este año de 68,2 billones de pesos, desde una proyección inicial de 70,6 billones de pesos.

Pese al adverso panorama, el ministro mantuvo en 0,5 por ciento la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2009.

1 dólar = 2.018,72 pesos