Actualizado 26/01/2011 18:13

Colombia.- Santos anuncia que Francia ayudará a Colombia a recuperar las zonas agrícolas devastadas por las lluvias

Nicolas Sarkozy y Juan Manuel Santos
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Sarkozy invita a Santos a la Cumbre del G-8 en mayo


PARÍS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este miércoles que Francia ayudará a su Gobierno en el plan de reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias, especialmente, en la recuperación de las miles de hectáreas de tierras cultivables que fueron arrasadas por las aguas.

"Francia nos va a ayudar en esta ola invernal, en este desastre que tuvimos, nos va a ayudar de muchas formas", ha afirmado Santos tras reunirse en el Elíseo con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de una visita oficial a ese país europeo.

En el encuentro, Sarkozy se ha comprometido a colaborar en la recuperación de los espacios cultivables y la reactivación del comercio agrícola, uno de los más perjudicados por la tragedia natural que afectó a 28 de los 32 departamentos colombianos.

"Francia nos ayudará a recuperar el área agrícola que se perdió, que se inundó, y a poner nuevamente a producir a tantos campesinos que lo perdieron todo", ha explicado el mandatario colombiano en declaraciones a los medios internacionales.

El Gobierno galo colaborará en la construcción de nuevas infraestructuras de mayor calidad para que "en los inviernos entrantes podamos protegernos y podamos mitigar el efecto del cambio climático", ha precisado.

INVITACIÓN AL G-8

Santos ha asegurado que el encuentro con Sarkozy ha sido "muy constructivo" porque ambos acordaron que "Francia y Colombia tienen que ser socios bilaterales" en diversas áreas.

"Vamos a trabajar juntos en muchos de los temas que hoy preocupan a la comunidad internacional, sobre todo ahora que Francia asume la Presidencia del G-20 y del G-8, que son las instancias de decisión más importantes en materia económica en el mundo de hoy", ha resaltado.

En este contexto, Sarkozy ha invitado a Santos a la Cumbre del G-8 que tendrá lugar en París en mayo próximo. "Yo, por supuesto, dije que sí", ha informado el líder colombiano.

En el encuentro de los ocho países más ricos se debatirán temas relacionados con la seguridad y el crimen organizado. "Me dicen que Colombia podría aportar muchísimo con la experiencia que hemos venido acumulando en nuestra lucha contra los cárteles de la droga", ha subrayado Santos.

"Me voy muy satisfecho por este paso fundamental en las relaciones con un país tan importante como Francia, en un momento tan importante en la historia del mundo y de Colombia", ha expresado.

Santos ha desarrollado en Francia una intensa agenda que ha incluido reuniones con empresarios galos, a quienes ha pedido su apoyo para que la Unión Europea apruebe lo antes posible un tratado de libre comercio con Colombia.

El encuentro con Sarkozy en el Elíseo ha sido la última actividad del jefe de Estado sudamericano en su visita oficial de tres días a París. Santos partirá este miércoles a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos.