24 de enero de 2011

Colombia.- Santos dice que las medidas monetarias del G20 causan graves problemas a Latinoamérica

PARÍS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este lunes en París que las medidas de carácter monetario adoptadas por los países del G20 están causando graves problemas en Latinoamérica y están "destruyendo la capacidad exportadora" de la región.

Estas declaraciones las ha formulado durante su intervención en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe organizado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Esa política de emitir dinero para salir de la recesión está revaluando las monedas de Colombia, de Brasil, de Chile, de todos los países de América Latina", afirmó el mandatario en esta visita a Francia que concluirá este miércoles con un encuentro con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy.

En este sentido, Santos pidió una mayor representación de los latinoamericanos en el G20. "El G20 tiene representación de México, Argentina y Brasil, pero ni en los países caribeños, ni centroamericanos, ni andinos, nos sentimos representados. Chile tampoco se siente representado", agregó.

"No hay mejor negocio para los países desarrollados, para Europa y Estados Unidos, que los países de América Latina creciendo a tasas altas. El crecimiento de América Latina es lo que más jalona las exportaciones hacia ese mercado", manifestó el mandatario.

Santos detalló que la mejor opción era hacer crecer a los países manufactureros. "Si queremos salir aquí en Francia, en España, en Estados Unidos, de la recesión, con exportaciones dinámicas, la mejor receta es poner a crecer a los países que importan esas manufacturas desde aquí, no a matar su capacidad de crecimiento", concluyó.