12 de abril de 2011

Santos ofrece a los inversores españoles un país "previsible" en el que las reglas del juego se mantienen

Anima a las empresas españolas a invertir en infraestructuras y en energía eólica y solar

Santos ofrece a los inversores españoles un país "previsible" en el que las reglas del juego se mantienen
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha presentado este martes ante los empresarios españoles un país "aburrido" y "predecible" porque en él las reglas de juego no cambian y en el que el crecimiento será este año del 5 por ciento. Según el mandatario, en Colombia hay oportunidad de hacer negocios en el sector de la vivienda y en el de la infraestructura, pero también en el energético.

Según ha explicado Santos en el Foro de la Nueva Economía, desde que llegó al poder el pasado mes de agosto ha estado trabajando para "abonar el terreno" y consolidar las políticas que emprendió su predecesor, Alvaro Uribe, en materia de seguridad y de confianza de los inversores, con el objetivo de que los empresarios vean que Colombia es "un país en el que vale la pena invertir, arriesgar capitales e ir a producir".

En este sentido, ha aclarado que el objetivo es "volvernos un país aburrido y predecible" para los inversores porque no pasa nada y "las reglas del juego son estables". En un momento en que la economía mundial todavía tiene "nubes negras" los países que hasta ahora no se consideraban seguros, como los de América Latina y Asia, "se han convertido en el oasis". Estas dos regiones, en opinión de Santos, "se están convirtiendo en los nuevos motores del crecimiento mundial".

En el caso de Colombia, ha indicado que la previsión de crecimiento para este año está "por encima del 5 por ciento, ojala que sea del 6 por ciento". Su Gobierno, ha añadido, se ha marcado como prioridad "generar empleo formal" y "combatir las desigualdades" logrando "menos pobreza y más equidad en el país".

En cuanto a los sectores donde la inversión es especialmente bienvenida, Santos citó la vivienda, ya que el país tiene "déficit" entre la demanda y la oferta, y el de las infraestructuras, un sector en el que "España puede ayudar". "En Colombia hay gran demanda" de infraestructuras de todo tipo, por lo que existe la "oportunidad de hacer negocios constructivos", ha asegurado.

Colombia es, ha proseguido el presidente, un país "rico en energía" puesto que tiene petróleo --se espera llegar "muy pronto" al millón de barriles diarios--, es el segundo exportador de carbón del mundo y el tercer país más rico en agua. Así las cosas, ahora "nos interesa desarrollar la energía solar y la eólica", terreno en el que España cuenta con experiencia. "Espero que empresas españolas con empresas colombianas o solas nos ayuden a desarrollar esas energías", ha confiado Santos.