11 de septiembre de 2009

Colombia sube reservas campo crudo Rubiales a 596 mln brls

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia elevó el viernes las reservas estimadas de un campo del nororiente del país operado por la canadiense Pacific Rubiales a 596 millones de barriles de petróleo, desde 500 millones, que lo ratifica como uno de los mayores de la nación sudamericana.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que el campo Rubiales, en el departamento del Meta, podría contener hasta 4.000 millones de barriles de crudo, pero que con la tecnología actual sólo se puede recuperar un 15 por ciento.

A finales de julio, el propio funcionario alentó las esperanzas del Gobierno y de la industria al anunciar que las reservas de Rubiales, en el que también participa la local Ecopetrol, alcanzarían unos 500 millones de barriles.

"De acuerdo a estas cifras, el Campo Rubiales tiene hoy en día unas reservas de 596 millones de barriles, entre probadas y probables", dijo Martínez citado en un comunicado.

"Aunque los recursos totales "in situ" son de 4.000 millones de barriles, por ahora solo es recuperable el 15 por ciento, lo cual quiere decir que a medida que se incrementen los precios del petróleo y se desarrollen las técnicas de recuperación secundaria, se podría recuperar una cifra superior", agregó.

El lunes, el presidente Alvaro Uribe y el propio Martínez, inaugurarán un oleoducto que servirá a Rubiales, y con el que la producción diaria actual de 70.000 barriles, subiría a 170.000 barriles en abril.

Colombia produce actualmente unos 660.000 barriles de crudo diarios.

Además, Martínez dijo que con este hallazgo la autosuficiencia petrolera de Colombia podrá extenderse más allá del 2017, también apoyado en el acceso a nuevas tecnologías de recuperación eficiente y rápida de crudo.

Al comenzar la presente década el Gobierno estimó que la autosuficiencia petrolera no iba más allá del 2008, lo cual lo motivó a alentar la exploración de crudo en todo el país mediante el mejoramiento de la seguridad y la disminución de la renta petrolera, lo que permitió la entrada de grandes jugadores mundiales.

"El país se ha motivado no sólo a seguir realizando un exhaustivo trabajo de exploración para hacer nuevos descubrimientos, sino que ha intensificado la actividad en campos descubiertos no desarrollados y en la recuperación secundaria de campos maduros", puntualizó Martínez.