17 de septiembre de 2009

Colombia suspende exportación gas a Venezuela por mantenimiento

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia suspendió hasta el fin de semana las exportaciones de alrededor de 200 millones de pies cúbicos de gas a Venezuela por un mantenimiento programado en los campos extractores, informó el jueves una fuente de la estatal colombiana Ecopetrol.

La suspensión del suministro de gas a Venezuela comenzó el sábado.

"No estamos mandando gas a Venezuela y eso había quedado estipulado en el contrato (...) el mantenimiento terminará este fin de semana y se reanudará inmediatamente el envío de gas", dijo a Reuters una portavoz de Ecopetrol.

Venezuela congeló en julio las relaciones diplomáticas con Colombia y prometió llevar a "cero" el comercio bilateral, en protesta por un acuerdo de Bogotá y Washington para el uso de bases militares por parte de Estados Unidos.

El presidente Hugo Chávez considera que el acuerdo es una "amenaza" para la "revolución bolivariana" que dice liderar en su país, Venezuela.

Pero las ventas de gas desde la nororiental península de la Guajira en Colombia al occidente de Venezuela no se han detenido por la crisis diplomática.

Colombia se comprometió a exportar al menos 150 millones de pies cúbicos de gas a Venezuela hasta el 2012. Después Venezuela venderá el recurso a Colombia.