25 de octubre de 2006

Colombia.- Telefónica y su participada Telecom ampliarán la cobertura de banda ancha de Colombia

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, accionista de control de la colombiana Telecom, ha alcanzado un acuerdo para ampliar la cobertura de banda ancha en todo el país -una de las más bajas de América Latina- y de multiplicar por quince su capacidad.

La firma del acuerdo está prevista para el próximo 2 de noviembre, fecha en que arrancará la alianza entre ambas operadoras, una vez que Telefónica pague a Colombia 640.000 millones de pesos (217,644 millones de euros), informa hoy el diario colombiano 'El Espectador'.

Telefónica-Telecom se convierte así en la empresa más grande del país, según dijo ayer el presidente de la empresa española en Colombia, Sergio Regueros.

Regueros detalló que Telefónica ya ha cumplido los compromisos adquiridos con Colombia, que incluyen levantar una garantía a Telecom por 370.000 millones de pesos (125,84 millones de euros) y, el pago de un crédito de 75.000 millones de pesos (25,50 millones de euros) a la Tesorería General colombiana.

El 7 de abril de este año Telefónica de España compró en subasta la mitad más una acciones de la empresa Colombia Telecomunicaciones (Telecom) por una cantidad de 853.577 millones de pesos (290,30 millones de euros).

El jueves de la semana que viene Telefónica tiene previsto inyectar los recursos necesarios para reforzar el patrimonio autónomo de la empresa nacional de telecomunicaciones, con el fin de responder por las pensiones de capital público de esta compañía, que se encontraba en proceso de liquidación, afirma el rotatito.

Regueros informó también que la nueva corporación firmó un acuerdo para desarrollar la telefonía móvil con la filial de Telefónica móviles 'Movistar', una de las exigencias para la adjudicación en la subasta del 7 de abril. Telefónica Telecom y Movistar acordaron además una alianza comercial y para la utilización óptima de sus instalaciones.

La otra exigencia era fusionar la operación de datos que tenía Telefónica en el país con la de Telecom, que está lista y a la espera de la aprobación de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

INVERSIÓN MILLONARIA.

La inversión de la nueva alianza en 2006 alcanza los 500.000 millones de pesos (170,020 millones de euros) y de 2007 a 2009 por 1,07 billones de pesos más.

Telefónica-Telecom, según anunció su presidente, Alfonso Gómez, espera ampliar la cobertura de banda ancha en el país, que en estos momentos es una de las más bajas de América Latina e incrementar su capacidad por quince, con mayor estabilidad, calidad y fiabilidad para los usuarios.

Para ello la empresa conectará con cable submarino de última generación, Sam I, que aumentará un 50 por ciento la capacidad de conexión internacional de internet, según recoge la prensa local.