24 de febrero de 2006

Colombia.- El TLC con EEUU puede cerrarse en cualquier momento de este fin de semana, según el Gobierno colombiano

WASHINGTON, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se están desarrollando en Washington entre Colombia y Estados unidos podrían estar llegando a su fin, según declaró hoy el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, así como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Andrés Pastrana, quienes señalaron que el acuerdo podría cerrarse en cualquier momento del fin de semana.

Botero afirmó que las negociaciones, que comenzaron hace 20 meses, "se desarrollan con resultados positivos" y especuló con un posible cierre del acuerdo hoy mismo o a más tardar en la madrugada del sábado.

Una vez concluyan las negociaciones, se procederá a la revisión de los textos y en 90 días el Tratado se debe ratificar en la capital estadounidense, según explicó el funcionario colombiano. El paso siguiente será la aprobación del acuerdo el los congresos de ambos países.

El ministro también confirmó que aún quedan por discutir en materia agrícola "el tratado sobre contingencias y salvaguardias, la normativa sanitaria y la definición del capítulo relacionado con el acceso a los mercados", dijo en 'Caracol Radio'.

Por su parte, el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, confió en que el TLC quede zanjado en el día de hoy. Sostuvo que la diplomacia colombiana "está trabajando intensamente en un paquete (el agrícola)", en el que más diferencias existen entre ambos países. "El final de las negociaciones, es posiblemente el tema más difícil y más complicado, pero creo que se pude culminar esta noche", aseguró el jefe de la diplomacia colombiana en Estados Unidos.

Según explicó en declaraciones a la emisora 'RCN', quedan aún por negociar asuntos delicados como "el arroz, los cuartos traseros de pollo, el azúcar y la propiedad intelectual", para que el TLC "sea justo y equitativo" para ambas partes.

"El Tratado de Libre Comercio puede ser enormemente beneficioso para la economía colombiana", aseguró. Como en todos los acuerdos "unos van a ganar unos y otros van a perder", reconoció el ex mandatario.

El ministro Botero además anunció que mañana se celebrará una rueda de prensa en Washington para explicar los detalles del acuerdo, sobre el que reiteró que "generará más crecimiento y empleo para los colombianos".