13 de octubre de 2007

Colombia.- Uribe expresa su intención formal de incorporarse al Banco del Sur

ESTACION BALLENAS (COLOMBIA), 13 Oct. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó hoy su intención formal de incorporarse al Banco del Sur, la iniciativa financiera promovida por el presidente Hugo Chávez para el subcontinente.

"Colombia solicita formalmente admisión en el Banco del Sur (...), nuestro ingreso al Banco del Sur no es un rechazo al Banco Mundial ni al Banco Interamericano sino una expresión de solidaridad y lealtad con la hermandad sudamericana, a la que no le vayamos a fallar", dijo el mandatario en un discurso al inaugurar un gasoducto que une Colombia con Venezuela.

El presidente colombiano aclaró que "hemos tenido un buen trato del Banco Mundial, del Banco Interamericano y no tenemos quejas del Fondo Monetario Internacional", pero "somos combatientes de ideas y enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos de la integración y no podemos por ninguna razón estar fuera del Banco del Sur", agregó Uribe en un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Sobre el anuncio del mandatario colombiano, Chávez comentó que "nos sorprendió el presidente Uribe con esas decisiones que él toma así, bien pensadas" y añadió que ahora esperan una respuesta similar de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a la que también invitaron a unirse al proyecto.

"El Banco del Sur es la unión verdadera de Sudamérica", afirmó Chávez, que proyecta firmar en noviembre, en Caracas, los fundamentos de esta iniciativa. Correa manifestó que esta institución podría tornarse en "la antesala de un banco central sudamericano y de una moneda común sudamericana".

Entre los países que respaldan la iniciativa se encuentran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El banco sería una entidad multilateral que espera ofrecer financiamiento con condiciones más favorables que otras bancas de este género existentes en la actualidad.