7 de agosto de 2007

Colombia/Venezuela.- Paralizado el comercio entre Caracas y Bogotá por bloqueos en los puentes internacionales

BOGOTA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Filas de camiones y tractomulas impiden el paso desde hace varias horas por los dos puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, en protesta por el peaje que el Gobierno de Bogotá pretende instalar en en la zona fronteriza.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, convocó para el jueves una reunión en la Embajada de Venezuela en Bogotá para explicar a los dirigentes del departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira la importancia del peaje.

El ministro argumentó que cobrar el peaje es la única manera de expandir y mejorar la infraestructura vial en Norte de Santander, pues el departamento no recibe sobretasa de combustible ni capta recursos por registro de vehículos ni rodamiento.

"El costo no es mucho, son 2.000 pesos por carro (coche) y 10.000 para tractomulas. Con los recursos se financiarán 17 proyectos por 250.000 millones de pesos", indicó Gallego en declaraciones a la emisora local Radio Caracol.

Las 18 horas de protesta comenzaron a hacer efecto en la economía de la frontera: la garrafa de cinco galones de gasolina que costaba 15.000 pesos subió un 100 por ciento. El bolívar abrió a 0,48 pesos, el mínimo histórico hasta le momento.