Publicado 12/12/2013 15:52

Colombiano Grupo Aval fija precio de acciones para emisión hasta por 1.240 mln dlr

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, estableció el jueves en 1.300 pesos (0,67 dólares) el precio de suscripción de las acciones ordinarias que colocará en una emisión en el mercado local con la que buscará unos 2,4 billones de pesos (1.240 millones de dólares).

Aval, el holding financiero del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, no reveló inmediatamente la fecha en la que realizará la emisión, sobre la que los actuales accionistas tendrán un derecho preferencial de participación.

Pero agentes y analistas del mercado estiman que se realizará en los próximos días.

"Generalmente el precio se conoce con el aviso de oferta, entonces deberíamos estar muy cerca de que salga", dijo un corredor bursátil en Bogotá.

Los emisores de valores están en una carrera contra el reloj para salir al mercado preferiblemente antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense del 18 de diciembre, para anticiparse a un incremento en la volatilidad y en la aversión al riesgo ante un eventual cambio en su política monetaria.

Además de Grupo Aval está pendiente por salir Bancolombia , el mayor banco del país por nivel de activos, con una oferta pública de hasta 110 millones de acciones preferenciales, con la que levantaría alrededor de 1.400 millones de dólares.

El reglamento aprobado por la junta directiva de Grupo Aval establece la suscripción y colocación de 1,855 millones de acciones ordinarias.

"Adicionalmente, la Junta Directiva confirmó la amplia autorización otorgada a la administración de la compañía para adelantar todos los trámites y gestiones necesarios o convenientes en relación con este asunto, y en particular, los requeridos ante la Superintendencia Financiera de Colombia", precisó un comunicado de Aval.

Grupo Aval está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir, con el que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca colombiana.

Según fuentes del grupo y banqueros de inversión consultados, la colocación en el mercado local reemplazará una emisión que Grupo Aval buscaba efectuar en la bolsa de Nueva York desde hace un par de años y sobre la que no se logró consenso por la turbulencia de los mercados internacionales.

El conglomerado financiero ha sido uno de los más activos en adquisiciones en la región en los últimos años, especialmente en Centroamérica, dentro de su plan de expansión internacional.