28 de agosto de 2009

Colombiano Uribe denuncia altos jefes de FARC están en Venezuela

BARILOCHE, Argentina (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo el viernes en una cumbre de presidentes sudamericanos que dos altos jefes del grupo guerrillero FARC están en Venezuela y afirmó que es necesaria la cooperación de su vecino para capturarlos.

Uribe hizo esa denuncia luego de sufrir reproches por el asilo que Colombia otorgó, antes de que él asumiera la presidencia, al empresario Pedro Carmona, un partícipe clave del golpe de Estado que derrocó brevemente al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el 2002.

"Colombia en el pasado dio asilo al señor Carmona. No se puede comparar un proceso jurídico acertado o equivocado que otorga un asilo con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar unos delincuentes como Iván Márquez o el señor 'Timochenco' que están en Venezuela", dijo Uribe.

"Iván Márquez" y "Timochenco" son don importantes comandantes de las FARC que forman parte del secretariado, el máximo órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero, considerado "terrorista" por las FARC. Sus verdaderos nombres son Luciano Marín y Timoleón Jiménez, respectivamente.

Uribe, quien asiste en la ciudad argentina de Bariloche a una cumbre de presidentes sudamericanos, defendió la asociación militar de su país con Estados Unidos y pidió a sus colegas de la región que lo apoyen y también cataloguen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo "terrorista".

En la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), transmitida en vivo por medios de comunicación de Sudamérica por petición del mismo Uribe, el tema del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos ha sido el punto central del debate, que ha tenido un ambiente tenso.