Actualizado 18/06/2009 00:27

COLUMNA-Recesión EEUU, oficialmente la peor desde 1945:John Kemp

-John Kemp es un columnista de Reuters. Las opiniones expresadas son suyas-

Por John Kemp

LONDRES (Reuters/EP) - Tras otra contracción de un 1 por ciento en el sector fabril estadounidense del mes pasado, la recesión actual ahora es oficialmente la peor desde 1945 (cuando la producción colapsó en medio de la desmovilización de la posguerra). Ahora ha superado a la recesión de 1973, considerada anteriormente como la peor, para tomar el primer lugar en el salón de la infamia de la posguerra.

La contracción actual es más profunda que cualquier otra recesión desde 1945, y ya es más larga que la mayoría de ellas, con la producción todavía descendiendo dinámicamente.

En profundidad y en ser algo imprevisto, recuerda las violentas turbulencias cíclicas que caracterizaron a la economía estadounidense en el siglo 19 y comienzos del 20 -antes del advenimiento del manejo de la demanda keynesiano y el inicio de la Gran Estabilización después de 1945.

Pero las comparaciones con la Gran Contracción de Milton Friedman de 1929-1933 siguen lejos de la marca. Tras 16 meses de recesión, la actividad manufacturera está alrededor de un 16 por ciento menos que en el auge cíclico en diciembre del 2007. Al mismo tiempo, durante la Gran Contracción, la producción bajó un 31 por ciento, casi el doble.

Lo que grabó a la Gran Contracción en la memoria popular no fue sólo su profundidad (en términos de pérdida de producción) sino su inusual duración. La producción cayó mes tras mes con poco respiro durante cuatro largos años. Aunque la recesión actual ya es bastante larga y muestra decepcionantemente pocos indicios de haber llegado ya al fondo -al menos en las estadísticas oficiales- nadie espera que se mantenga por otros dos años y medio.

La pérdida de producción del mes pasado fue superior a la que la mayoría de los analistas había pronosticado. Pero la información de sondeos empresariales sobre los niveles de producción y pedidos sigue sugiriendo que la reducción se está estabilizando y que la economía se acerca rápidamente al fondo. Todavía parece razonable esperar que la economía tocará fondo en algún momento del tercer trimetre (período entre julio y septiembre).

A pesar del fuerte apoyo de la política monetaria y fiscal, la recuperación probablemente siga paralizada, ya que la cautela, el creciente desempleo y la necesidad de reducir los niveles de deuda excesiva inhiben a los consumidores y el gasto empresarial.

Sobre la base de trayectorias pasadas, la producción probablemente no retome su auge cíclico previo por otros 24 a 30 meses, muy entrado el 2011.