Actualizado 23/09/2009 20:27

Combates dejan al menos 12 muertos en capital Somalia

Por Abdi Guled

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Los combates en la capital somalí Mogadiscio dejaron al menos 12 muertos y 17 heridos después de que insurgentes islamistas atacaron a las fuerzas del Gobierno y de la misión de paz de la Unión Africana (UA), dijeron testigos el miércoles.

Los rebeldes lanzaron ataques durante la noche en bases alrededor del estratégico cruce K4 de la ciudad, desatando enfrentamientos armados y descargas de morteros que forzaron a los residentes a permanecer en sus hogares.

El frágil Gobierno del presidente jeque Sharif Sheikh Ahmed, que tiene el apoyo de la ONU, enfrenta una campaña insurgente organizada.

El jueves pasado, los milicianos perpetraron dos ataques simultáneos suicidas con coches bomba en los que murieron 17 soldados de paz en la principal base militar de la UA en Mogadiscio.

Con su credibilidad en duda, el Gobierno dijo que está planeando una nueva ofensiva contra los rebeldes, pero la guerrilla parece haber atacado primero. Testigos dijeron que las tropas de la UA luego dispararon artillería en el extenso mercado Bakara de la capital, que es desde hace tiempo un bastión de la insurgencia.

"Vi tres muertos en la calle de Bakara", dijo a Reuters Abdifarah Hassan, un residente de la ciudad. "Otra persona murió más tarde", agregó.

El coordinador del servicio de ambulancias Ali Musa dijo que al menos otros ocho cuerpos habían sido recogidos desde el comienzo de los choques, y que al menos 17 civiles también estaban heridos.

Agencias de seguridad occidentales dicen que el conflictivo Estado del Cuerno de Africa -que ha estado en guerra civil en estos últimos 18 años- se ha convertido en un refugio para militantes, incluyendo jihadistas extranjeros que usan al país para lanzar ataques en la región y otros lugares más alejados.

Los enfrentamientos han dejado más de 18.000 somalíes muertos desde el comienzo del 2007 y provocado el desplazamiento de otro millón y medio de civiles.

El grupo rebelde Al Shabaab dijo que el ataque de la semana pasada contra la misión de la UA, llamada AMISOM, fue en venganza por el asesinato de un supuesto miembro de Al Qaeda por Estados Unidos días antes en el sur de Somalia, controlado por los rebeldes.