Actualizado 16/06/2009 18:54

Comentarios de Rusia presionan a dólar, euro sube

Por Gertrude Chávez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía en forma generalizada el martes, presionado por unos comentarios de Rusia que sugirieron la necesidad de una moneda de reserva global aparte del dólar.

Los datos que mostraron un repunte en los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos y una imprevista subida pequeña de los precios al productor también se hicieron sentir, reduciendo la demanda del dólar como refugio seguro.

Los inversores se volcaban a monedas de mayores rendimientos, como el dólar de Australia.

Pero los comentarios de Rusia, negativos para el dólar, predominaban en el mercado, un día después de que el ministro de Finanzas del país respaldara al dólar como moneda de reserva mundial.

"El dólar está un poco más bajo y eso es en reacción a los comentarios del presidente ruso (Dmitry) Medvedev", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Claramente los mayores tenedores de valores del Tesoro de Estados Unidos están cada vez más nerviosos por la estabilidad fiscal de Estados Unidos hacia adelante. Dicho eso, no creo que a nadie le sirva ver un ataque contra el dólar", agregó.

En los primeros negocios en Nueva York, el euro subía el 0,7 por ciento a 1,3878 dólares en la plataforma de negocios electrónicos EBS, tras ascender incluso a 1,3934 después de los datos de Estados Unidos.

El euro había ganado después de que el grupo de expertos alemán ZEW dijo que su índice de la confianza económica subió a 44,8 en junio, aumentando desde 31,1 en mayo y excediendo las previsiones de una marca de 35,0.

"El riesgo ha regresado hoy (...) la recuperación del apetito por el riesgo se sumó a la mejora del ZEW y eso ha ofrecido el combustible para que (el tipo de cambio euro/dólar) supere 1,39 dólares", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

El dólar perdía el 1 por ciento frente al yen, a 96,86 unidades de Japón.

Los operadores estaban a la expectativa de la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Rusia el martes, en momentos de crecientes especulaciones de mercado, de que los países podrían estar apuntando a diversificar sus reservas y salir del dólar.