Actualizado 26/08/2009 19:27

Comercio mundial repunta pero tendencia es negativa: grupo CPB

GINEBRA (Reuters/EP) - El comercio mundial muestra señales de recuperación a medida que las importaciones y exportaciones se fortalacen en Asia y repunta la producción manufacturera, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa, dijo el instituto de investigación holandés CPB.

Las volátiles cifras mensuales muestran que los volúmenes de comercio mundial subieron un 2,5 por ciento en junio frente al mes anterior -su mayor incremento desde julio del año pasado-, tras caer un 1,4 por ciento en mayo, dijo el miércoles el instituto en su último informe Monitoreo del Comercio Mundial.

Sin embargo, los volúmenes de comercio en junio fueron un 19 por ciento menores que el máximo alcanzado en abril del 2008, luego de las bruscas caídas entre noviembre del 2008 y enero de este año, señaló CBS.

"A pesar del claro repunte en junio, el crecimiento del volumen del comercio mundial aún mantiene una dramática tendencia a la baja", afirmó.

Las cifras trimestrales del instituto CPB, que entregan un buen indicador sobre un punto de inflexión en los datos económicos, mostraron que el comercio mundial durante el segundo trimestre del año tuvo un declive de tan sólo un 0,7 por ciento frente al trimestre anterior.

Esto contrasta con la caída trimestral de 11,2 por ciento en el primer trimestre del año y de 7,1 por ciento en los últimos tres meses del 2008.

Las cifras del segundo trimestre reflejan un alza de 5 por ciento en las importaciones en las economías emergentes de Asia y un salto de 12,3 por ciento en las exportaciones japonesas, dijo la Oficina Holandesa para Análisis Político y Económico de CPB, cuyos datos son empleados por la Comisión europea y el Banco Mundial.

En cuanto al flujo de comercio en un período de 12 meses, los volúmenes mantienen la tendencia a la baja que han tenido desde febrero, con un declive del comercio mundial en el año a junio de 9,8 por ciento, dijo el organismo.

Esto coincide con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, respecto a que el comercio tendrá una contracción de 10 por ciento durante este año, su mayor caída anual desde la Segunda Guerra Mundial.

Las cifras de comercio reflejan también un alza de 2 por ciento en la producción industrial alrededor del mundo -su mayor incremento desde que el instituto comenzó el registro en 1991- tras un alza de 1,4 por ciento en mayo