Actualizado 29/06/2009 23:10

Comercio sur-sur podría atraer dispensa de OMC

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - Los grandes países en desarrollo podrían emplear las dispensas bajo un nuevo acuerdo de la Organización Mundial del Comercio para bloquear el comercio entre sí, dijo el lunes un importante diplomático de la OMC, complicando potencialmente el alcance de un acuerdo en las rondas de conversaciones.

Estados Unidos y otros países ricos han estado diciendo que para avanzar en la Ronda de Doha de la OMC tienen que saber cómo van a usar las excepciones arancelarias los grandes países emergentes como Brasil, India y China.

Luzius Wasescha, el embajador suizo en la OMC que preside las negociaciones sobre la liberación de los bienes industriales, dijo que el creciente volumen del comercio sur-sur implicaba que algunos países en desarrollo podrían usar sus dispensas para bloquear las importaciones competitivas entre ellos, en lugar de enfocarse en las ventas de las naciones ricas.

"El asunto principal es dónde aplicarán las flexibilidades los mercados emergentes", dijo a los periodistas.

Wasescha hablaba tras una reunión de los 153 miembros de la OMC para discutir las próximas acciones en las conversaciones sobre productos industriales, luego de que los ministros instaran la semana pasada a revivir las rondas de negociaciones extendidas por 8 años.

"La gente quiere que yo avance, pero no estoy muy seguro de si me van a seguir", dijo Wasescha.

El funcionario expresó también que los acuerdos sectoriales -un asunto sobre el cual fracasó una reunión de ministros en julio pasado- estaban mostrando señales de progreso.

Los acuerdos sectoriales serían voluntarios entre grupos de países para eliminar impuestos por completo o casi en su mayoría en sectores industriales individuales como los químicos o las bicicletas, más allá de una reducción general en los aranceles que acuerden todos los miembros de la OMC.

Estados Unidos ve a los acuerdos sectoriales como la mejor posibilidad para nuevas oportunidades de exportación para las empresas estadounidenses. Pero aunque algunos países en desarrollo también están dispuestos a negociar el tema, China y otros grandes países emergentes están celosos de ser presionados a aceptar algo más allá del acuerdo general.

Wasescha dijo que los partidarios de los acuerdos sectoriales en productos pesqueros, electrónicos, textiles, químicos, maquinaria, productos forestales, joyería y la atención sanitaria han estado calculando aranceles y datos sobre el comercio para mostrar a otros países exactamente lo que está en juego.