Actualizado 18/08/2009 10:51

Comienza la campaña electoral en Japón, votantes esperan cambio

Por Chisa Fujioka

OSAKA, Japón (Reuters/EP) - Los votantes japoneses acudieron en masa el martes a distintos mítines proselitistas, tras el inicio oficial de la campaña para una elección que posiblemente selle la salida del poder del partido del primer ministro Taro Aso por segunda vez en sus 54 años de historia.

Las encuestas muestran que el Partido Democrático Liberal (PDL) de Aso se encamina a una derrota en la elección del 30 de agosto, que podría llevar a que el opositor Partido Democrático (PD) encabece el gobierno y aumentaría la posibilidad de superar el estancamiento en un Parlamento dividido.

Los líderes del PD se han comprometido a revivir la economía poniendo más dinero en los bolsillos de los consumidores, aplazando por los próximos cuatro años un incremento de un 5 por ciento en el impuesto a las ventas y adoptando una postura diplomática menos servil a su principal aliado, Estados Unidos.

Los mercados financieros recibirían con beneplácito la posibilidad de un diseño de políticas más simplificado en momentos en que Japón está dejando atrás una recesión.

Sin embargo, algunos analistas dicen que los ambiciosos planes del PD podrían influir en la ya elevada deuda pública y aumentar las tasas de interés a largo plazo.

El PD y sus aliados se quedaron con el control del parlamento en la cámara alta en el 2007 y pueden bloquear proyectos legislativos.

Ante una multitud de cientos de personas en la ciudad occidental de Osaka, la segunda ciudad más grande del país, el líder del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, acusó al PDL de ignorar los intereses de los votantes comunes y dijo que era hora de un cambio.

"A todos los digo, ha llegado el día de reescribir la historia", declaró Hatoyama, quien se convertiría en el próximo primer ministro si su partido gana la elección, en medio de los aplausos y vítores de la multitud reunida en medio de un abrasador calor veraniego.

"Con su poder, tengamos el coraje de comenzar un nuevo capítulo político con ustedes en el centro", expresó el político montado sobre una camioneta, mientras los votantes agitaban pancartas y abanicos amarillos, el color que representa al candidato local de los demócratas.

El Partido Democrático, de 10 años de existencia, actualmente tiene su mejor oportunidad de arrebatar el poder al PDL, que ha gobernado de manera ininterrumpida excepto por 10 meses desde su fundación en 1955 y enfrenta nuevos desafíos, como el rápido envejecimiento de la población y el creciente peso de China.

Las noticias que mostraron el lunes que la economía japonesa había vuelto a crecer en el segundo trimestre probablemente hagan poco por revivir la suerte del PDL, dijeron analistas, pese a que las cifras marcan que Japón dejó su peor recesión tras la Segunda Guerra Mundial.

Aso, el nieto de 68 años de un antiguo primer ministro y un fanático del "manga" que es popular entre los jóvenes, es el tercer primer ministro del PDL en otros tantos años. Sus dos predecesores renunciaron tras sufrir abruptas caídas en sus tasas de aprobación.

El primer ministro asumió en septiembre pero sus esperanzas de llevar al partido a la victoria se han reducido tras una serie de reveses políticos, metidas de pata verbales y escándalos en su gabinete.

Para atraer a los votantes, Aso está atribuyendo a los paquetes de estímulo económico dispuestos por el PDL la capacidad de Japón para capear la crisis financiera global, y acusa al PD de ser débil en sus políticas de seguridad e irresponsable en asuntos financieros.

"Es el PDL quien protegerá a Japón. Es el PDL quien protegerá los medios de vida de la gente", dijo Aso ante una multitud de simpatizantes partidarios en las afueras de Tokio.

"La economía ha regresado al crecimiento y nuestras medidas han producido resultados (...) Pienso que necesitamos seguir tomando medidas para la economía", agregó.