Actualizado 26/08/2009 05:14

Comisión decidirá plazo para plan ambiental minera Doe Run Perú

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano instaló el martes una comisión que determinará en 15 días el plazo que requiere la minera Doe Run Perú, un importante exportador de metales del país, para la culminación de un plan ambiental que según la empresa la salvaría del colapso financiero.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco, paralizó en junio la producción en su complejo de La Oroya -en la región andina del país- luego de que los bancos le cortaron un crédito crucial para sus operaciones, en momentos en que la desaceleración mundial hundió los precios de los metales.

La compañía pidió al Gobierno que extienda por 30 meses el plazo del plan ambiental (PAMA), para poder recibir el financiamiento que evitaría su quiebra y la pérdida de miles de empleos en La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

"Esta comisión multisectorial deberá presentar ante el MEM (ministerio) el informe que determine el plazo técnico que se requiere para la culminación (del PAMA) en un plazo no mayor de 15 días hábiles", precisó la cartera minera en un comunicado.

En esa comisión participarán, entre otros, el viceministro de Minas, Fernando Gala, y un representante de los trabajadores de la empresa, agregó.

En medio de su crisis, Doe Run pidió en julio la protección contra embargos y retenciones de cuentas al organismo encargado de resolver las insolvencias de empresas.

La compañía debe 110 millones de dólares a proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la concreción del PAMA.