Publicado 04/03/2014 18:39

Comisión UE está preocupada por abastecimiento de gas a Ucrania, no a Europa

* Ministros UE debaten situación energética en Ucrania

* Se esperan más negociaciones en reunión de líderes UE el jueves

Por Barbara Lewis

BRUSELAS, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Las autoridades de la Unión Europea (UE) están preocupadas por el riesgo de escasez de gas en Ucrania pero no ven una amenaza inmediata para las provisiones en Europa, donde las reservas son altas luego de un invierno moderado, dijo el martes el comisario de Energía Guenther Oettinger.

Ucrania tiene importancia estratégica como un importante país de tránsito para el suministro de gas de Rusia a la UE, que cubre cerca de un cuarto de la demanda gasífera del bloque.

Los ministros de energía de la Unión Europea reunidos en Bruselas el martes conversaron sobre las consecuencias de los disturbios en Ucrania para el sector.

Las conversaciones seguirían dentro de un debate más amplio sobre la crisis ucraniana que se llevará a cabo en la reunión de emergencia convocada el jueves por los líderes de la UE.

"No estamos preocupados por la seguridad del abastecimiento en el corto plazo", dijo Oettinger en una conferencia de prensa. "Estamos preocupados por la seguridad de la oferta en Ucrania", agregó.

"Creemos que Ucrania debería permanecer como un mercado único. Si Ucrania se separa, esto va a ser una desventaja para el mercado", indicó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que tropas de su país hayan tomado el control de la región ucraniana de Crimea, donde hombres armados sin insignias pero con marcas identificatorias de sus orígenes rusos ocuparon todos los edificios oficiales y algunas bases militares.

Al mismo tiempo, el gigante exportador ruso de gas Gazprom ha dicho que quitará en abril el descuento en el precio del gas que le aplica a Ucrania.

Eso incrementa el riesgo de que Ucrania, que sostiene que necesita 35.000 millones de dólares en los próximos dos años para eludir una bancarrota, no sea capaz de pagar su cuenta de gas.

Luego de crisis previas por el abastecimiento de gas que involucraron disputas de precios con Ucrania, la UE ha elevado los requisitos de reservas para sus estados miembros, mejoró la infraestructura y buscó diversificar la oferta.

Algunos ministros de la UE dijeron el martes que la situación en Ucrania subraya más que nunca la necesidad de que Europa desarrolle su propia energía en la forma de fuentes renovables y posiblemente en petróleo no convencional (shale gas).

Diplomáticos del bloque, bajo condición de anonimato, dijeron que en las discusiones del martes también aparecieron preocupaciones por la implicancia en costos de la crisis en Ucrania, que podría aumentar los precios del gas e incrementar la necesidad de gas natural líquido.