Actualizado 23/09/2009 01:34

Comisión valores EEUU advierte swaps podrían evadir reforma

Por Charles Abbott y Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters/EP) - El regulador de Valores de Estados Unidos advirtió el martes al Congreso que parte del mercado de swaps privados, estimado en 450 billones de dólares, podría eludir la supervisión de los reguladores según la reforma financiera que planea el gobierno de Barack Obama.

La jefa de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Mary Schapiro, dijo que son necesarias reglamentaciones más estrictas para evitar que los actores del mercado arbitren sus operaciones para sacar provecho de las reglamentaciones más débiles.

Los swaps son contratos financieros entre dos partes en los que se acuerdan intercambiar fondos de acuerdo a una fórmula preestablecida y en relación con activos subyacentes.

La propuesta del Gobierno "desafortunadamente no provee actualmente las herramientas necesarias para vigilar adecuadamente todos esos swaps", dijo Schapiro en una audiencia de la comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Funcionarios de todo el mundo coinciden en que el mercado extrabursátil de derivados debería ser regulado, después de que un tipo de derivado -los swaps por impago de deudas- empujaran a la aseguradora American International Group cerca del colapso.

No obstante, el Congreso ha perdido parte de su impulso.

El presidente de la comisión de Agricultura, Collin Peterson, dijo el martes: "Esperaría que hubiera alguna manera de cubrir esto hacia fin de año".

El senador Jack Reed presentó el martes un proyecto para regular el mercado de derivados.

Pero el presidente de la comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, dijo que "nada se había escrito aún".

La propuesta del Gobierno dividiría la responsabilidad entre la Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, según la sigla en inglés).

La SEC supervisaría los derivados basados en los títulos individuales y la CFTC regularía los derivados que adquieren su valor a través de un índice más amplio de títulos.

Schapiro dijo que los operadores podrían aprovecharse de las diferencias entre los mercados de swaps y los mercados de acciones y futuros, y que los swaps necesitaban ser regulados de la misma manera que sus activos subyacentes.

"El Congreso debería extender las leyes federales para títulos a todos los valores relacionados con derivados extrabursátiles, y extender el Acta de Bolsa de Materias Primas a todas las materias primas relacionadas y derivados extrabursátiles que no son materias primas relacionados", dijo Schapiro.

De acuerdo al plan del Gobierno, se requeriría la aprobación de contratos "estandarizados" y su comercialización a través de las bolsas o por una "facilidad de ejecución de swap" que permita tener mayor control.

Los contratos personalizados enfrentarían márgenes y requerimientos de capital más altos.